Quitar el pañal…

Quitar el pañal…. Me daba tanto miedo llegar a este momento…. Acabo de conseguir quitarle el pañal a Niño y me gustaría contaros nuestra experiencia.
Niño cumple los 3 años en octubre, así que en septiembre empieza P3 en su cole nuevo.

El año pasado ya me decían que le quitase el pañal en verano, pero acababa de nacer Niña en Mayo y no me pareció el momento adecuado para introducirle más cambios. Así que decidí esperar a este verano.
Empecé en Junio quitándole el pañal por las tardes, no tuvimos muchos accidentes porque estábamos poco en casa, a veces sólo dos horas durante las cuales a menudo ni hacía pis. Pero el simple hecho de sentarse en el orinal le aterraba, no quería de ninguna de las maneras, y ya no digamos en la taza del wc. Así que os podéis imaginar el resultado de la prueba.
El día 1 de julio decidí armarme de valor, no podía posponerlo más, y se lo quité definitivamente para todo… Coloqué un protector en el sofá, puse una funda de cambiador en la sillita del coche y lo desnudé para estar en casa libre de ropa y que le fuera más fácil llegar al orinal. Esto le encantó, lo de quitarse la ropa al llegar a casa lo aprendió en seguida, pero lo de ir al orinal… Fue un desastre….
La primera semana fatal, no mostraba ninguna intención de ir al baño, se lo hacía todo encima, eso sí, después me venía a avisar…
Le compré un orinal de Rayo McQueen, a ver si así le gustaba más y se animaba. Incluso hice como que llamaban a la puerta, y al abrir oh sorpresa, el orinal de rayo mcqueen viene a ayudarte!
Pero ni con esas… Tenía que salir con dos o tres juegos de ropa, el orinal por si acaso y un rollo de papel de cocina para limpiar el desastre si me pillaba en alguna tienda…
La segunda semana empezó a dejarse sentar en el orinal y alguna que otra vez hacía pis ahí, así que íbamos avanzando.
La tercera semana ya iba él solo al orinal cada vez que notaba ganas, así que el orinal se convirtió en nuestro compañero inseparable cuando salíamos de casa.
Y nos fuimos de vacaciones… Yo temía que en el trayecto no controlase o nos hiciera parar cada poco, así que en principio mi idea era ponerle pañal para ir en el coche, pero luego pensé que era un poco ir hacia atrás y que podía confundirle, así que opté por el calzoncillo, confiar en él y tener paciencia, al fin y al cabo estábamos de vacaciones! A esto hay que añadir que Niño ya no quiere que le coloque pañal nunca, por la noche aún se lo pongo pero tengo que hacerlo cuando ya está dormido, porque si no es imposible y cada vez que se despierta viene para que le quite el pañal y poder ir al baño.
Pues bueno, el caso es que el viaje ya fue la culminación de este proceso, me llevé el orinal sí, pero sólo lo usamos una vez, después ya siempre fuimos al baño e hizo pis de pie como los “niños mayores”.
Ahora ya va al baño él solito, de pie o sentado según lo que tenga que hacer, se limpia un poquito y tira de la cadena. Y cuando estamos fuera avisa cuando tiene ganas y siempre llegamos a tiempo.
Nunca le he reñido cuando no iba al orinal aunque sí le recordaba lo que tenía que hacer y no me mostraba contenta. En cambio cuando iba al orinal todo eran felicitaciones, besos, aplausos y reconocimiento por todos los miembros que estuviésemos presentes. Se ponía y aún se pone muy contento cada vez que va al baño.
La verdad es que de esta experiencia he podido extraer que siempre anticipo problemas cuando tengo que conseguir algo con Niño, dormir, quitarle la teta, la alimentación, todo se me hace una montaña porque le cuesta mucho adaptarse a los cambios, y me he dado cuenta que quizás debo confiar más en él, afrontar las etapas con unas expectativas más positivas. Todo se consigue, con más o menos esfuerzo pero al final todo sigue su curso.
Creo que con Niña las cosas serán diferentes… No sé si porque con ella todo funciona distinto o si porque yo también actúo distinto.
En fin, siempre espero estar dando lo mejor de mí a mis hijos.
Y a los que os encontreis en la situación de la retirada del pañal, ánimo y no desespeis, veréis como conseguís los frutos.

Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Quitar el pañal…

  1. Excelente, fuiste perseverante y tuviste mucha paciencia, creo que esto son unas de los factores que hay que tener en cuenta. Muy buen consejo, yo comencé haciéndolo solo en las mañanas, veamos que tal me va a mi. Una vez más feliz miércoles

    Me gusta

  2. Pingback: Operación pañal | Entre mis horas

Responder

