Lactancia en tándem

Hoy me gustaría hablaros de mi experiencia con la lactancia en tándem, algo que me sonaba muy lejano y que no me planteaba la verdad, ya que pensaba que el término estaba destinado a la crianza de gemelos o mellizos. Pero llegó el momento, nació Niña, y Niño seguía tomando pecho así que me inicié forzosamente en esta modalidad nueva para mí.
La lactancia en tándem se produce cuando se amamanta a la vez a dos hijos, uno en cada pecho. Cuando nació Niña, Niño tenía 19 meses, yo pensaba que daría pecho a Niña y que Niño de vez en cuando pediría, ya que él ya solía tomar sólo para dormir por la noche, cuando se despertaba y esporádicamente alguna vez durante el día, así que veía la experiencia bastante llevable.
Empecé a amamantar a mi hija, y cada vez que la ponía al pecho, Niño venía corriendo para engancharse al pecho que me quedaba libre. Evidentemente yo le daba, y bueno la estampa era graciosa aunque un poco incómoda para mí, ya que a Niña tenía que sujetarla y ponerla cómoda, y Niño también quería estar encima mío y si no cabía bien, me tiraba del pecho.
Así fueron pasando días, yo cada vez tenía más abudancia de leche, y Niño cada vez pedía más y más pecho, al principio era cuando veía a Niña mamando, después cada vez que le venía a la mente y al final llegó un punto en el que tenía que estar de pie, porque a la que veía que me sentaba, allá donde fuera, venía a levantarme la camiseta y a pedirme pecho….
La situación empezó a ser un poco incómoda para mí porque me pedía a todas horas en cualquier sitio, luego cuando Niña tenía hambre, él ya había estado mamando y, aunque yo producía mucha cantidad, ya me había vaciado el pecho y no salía lo mismo.
Empecé a darle a Niña lactancia mixta, a veces pecho y a veces biberón, en parte por la preocupación de que no quedara bien alimentada y en parte porque empecé a sentirme muy agobiada por parte de Niño y quería liberarme un poco de la carga de dar el pecho.
Niño empezó a generar una “obsesión” con el pecho, en cuanto me veía lo primero que hacía era buscarlo, tenía que dormir con él porque en cuanto se lo quitaba de la boca se despertaba y volvía a engancharse, lo que comportaba que las noches se me hicieran eternas y dolorosas, ya que la fuerza de succión de Niño ya empezaba a ser irritante y muchas veces me clavaba los dientes aunque fuera sin querer.
Cuando Niña tenía 4 meses decidí destetarla totalmente, a ver si así Niño empezaba a olvidarse un poco del tema al ver que Niña ya no tomaba pecho. Pero no funcionó…. seguían pasando los días y las noches y cada vez era peor.
Yo empecé la lactancia materna con mucha ilusión, me encantaba dar el pecho a mi hijo, por eso continué dándole teta a medida que se hacía mayor, sí que comportaba una atadura pero también conllevaba un vínculo muy especial. En cuanto nació Niña ni me planteé otra alternativa, pero llegó un momento en el que me sentí una esclava del pecho. No lo estaba llevando nada bien y decidí también destetar a Niño cuando tenía 2 años.
Así que mi opinión de la lactancia en tándem es que es una experiencia preciosa, pero también muy sacrificada, tal vez si tuviese todo el tiempo del mundo lo hubiera vivido de otra manera, pero con el día a día que llevamos, trabajo, casa, niños, coches, estrés, a mí se me hizo una montaña y decidí abandonar.
¿Habéis tenido alguna experiencia de lactancia en tándem? ¿Cómo lo habéis vivido?

Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lactancia en tándem

  1. Pingback: El destete | Entre mis horas

  2. Pingback: Mis diferentes experiencias con la lactancia | Entre mis horas

Responder

