¿Leche de vaca o de continuación?

A mis hijos les encanta la leche, lo tienen casi como una golosina, como un complemento a su alimentación, cada día desaparece en casa mínimo 1,5 litros de leche. Porque el biberón de la mañana, el de la tarde y el de la noche no se perdonan, eso si no hay más entre estas tomas….

Al principio compraba la leche Nestlé crecimiento a partir de 1 año que vale más o menos 1,50€/litro, pero dejé de comparla porque llevaba un aroma a vainilla que la hacía muy dulzona y camuflaba el sabor real de la leche, así que me pasé a la leche de crecimiento a partir de 1 año Hacendado, esta cuesta 1€/litro y el sabor es más parecido a la leche de vaca. Cuando esta se me termina (que puede ser en pocos días) pues les doy leche de vaca normal.

Con semejante panorama me planteo si es realmente mejor la leche de continuación o si la leche de vaca ya les aporta todo lo que necesitan. Y he aquí las conclusiones que he podido sacar de mi “investigación”:

  •  En este post he podido encontrar un resumen de las conclusiones a las que llegó la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en este informe publicado en noviembre de 2013 respecto a si es necesario dar leche de continuación a los niños. En resumen, las leches de continuación aportan más calorías de las necesarias y exceso de nutrientes en algunos aspectos, ya que con un dieta variada y equilibrada los niños no necesitan suplementos, por tanto, con la leche de vaca quedarían perfectamente cubiertos.
  • En este artículo  comentan las conclusiones a las que llegó la OCU en su estudio: la leche de crecimiento contiene más azúcar, menos proteínas, menos calcio y son más caras. Con lo que nos dan a entender que no es necesaria para nada.
  • La leche de vaca se puede empezar a dar a partir de los 12 meses de edad del niño, ya que antes sus riñones no están preparados para la cantidad de proteína que lleva la leche, ya que la leche materna o la leches de continuación proporciona menos cantidad de proteína.
  • La leche de continuación no es necesaria, siempre que se lleve una dieta variada. Este es mi punto de conflicto, ya que Niño no come mucha variedad de alimentos, por tanto, a lo mejor a él sí que le va bien una leche con suplementos, aunque las opiniones siguen diciendo que no es necesaria a no ser que así lo indique el pediatra, ya que siempre debemos optar por aportarles los nutrientes a través de la comida. Lo único que me consuela es que desde que se queda al comedor come un poco de todo, aunque sólo sea un poco, pero come.
  • Hasta los 2 años de edad se les debe dar leche entera, ya que necesitan el aporte energético de las grasas para el crecimiento.
  • Es recomendable tomar 1/2 litro de leche al día, o lo equivalente con otros lácteos.
  • Aquí dejo también el estudio que la OCU llevó a cabo en 2014 sobre las mejores y peores marcas de leche en lo que a calidad se refiere.

Así que podríamos decir que me quedo con lo de que no son necesarias, que las empresas especializadas sacan leches al mercado “adaptadas” para niños, pero que realmente es una manera de gastar más dinero y hacer ventas, porque con la leche de vaca y una alimentación variada quedan más que cubiertas las necesidades de nuestros peques. Y la verdad es que toda la vida se ha hecho así, porque a mí no me daban leche “especial”.

Y vosotras, ¿qué opináis sobre este tema? ¿Creéis que es mejor la leche de continuación? Me encantará conocer vuestra opinión! Gracias!

Esta entrada fue publicada en Cosas de niños y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿Leche de vaca o de continuación?

  1. Muy interesante!!!!!Yo en este sentido seguí un poco las instrucciones de la pediatra, a Alfonso le di leche de continuación dos veces al día hasta los dos años, ya Rafa hasta el año y medio…como ves, no se aclaran ni ellos. por ahora, siguen tomando leche dos veces al día, desayuno y cena junto cereales y después de otros alimentos. Yo no sé lo q es mejor o peor, cada poco hay estudios y cada uno dice una cosa…sentido común, y tan mal no lo hicieron en nuestra época cuando estamos más sanas que lechugas y nuestra esperanza de vida será superior a las de nuestros padres…

    Me gusta

  2. Siempre he pensado que mejor la leche de vaca a partir del año que las otras son una manera de hacernos gastar más y después de este fin de semana en el BlogTrip de Puleva donde dos pediatras nos hablaron de la alimentación infantil entre 1 y 3 años, veo que no iba desencaminada. Una alimentación variada es más que suficiente y el exceso de nutrientes es tan malo como el defecto. Así que yo creo que si un niño es mal comedor de vez en cuando tomar leches enriquecidas no le viene mal. Si da gusto verle comer una se puede ahorrar el dinero… espero no haberte liado más

    Me gusta

  3. La pediatra de Álvaro recomienda leche de continuación hasta los 2-3 años. Como soy cero experta yo hago caso a lo que diga pero habiendo tanto estudio “diferente” yo creo que mientras coman….estarán sanotes ;-).

    Me gusta

    • Aprovechando que esta tarde llevaba a Niña a la pediatra le he preguntado y me ha dicho que si comen bien les podemos dar leche semidesnatada y que si son mal comedores mejor que les demos leches enriquecidas, pero en cualquier caso que deben tomar un vaso de leche y el resto de aporte con yogur y leche… No como los míos, que a este paso me tendré que comprar una vaca… Gracias por pasarte!

      Me gusta

  4. creciendoconmicachorro dijo:

    Cachorro con casi once meses sigue tomando la leche de inicio, y de momento no me han comentado nada de cambios, pero por lo que he oido la de continuación es como dices no es tan necesaria. De todos modos, de las cantidades cada uno es un mundo, Cachorro casi ni llega al medio litro, y está tremendo 😉

    Me gusta

    • A mí a los 6 meses ya me dijeron que podía empezar a darle la 2, y al año me dijo la enfermera de pediatría que ya podía darle de vaca pero seguí dándoles la 3. Ha sido este verano que he empezado a darles también la de vaca cuando se me acababa la otra. Pero bueno al final hay tantas opiniones que nos acabamos guiando por lo que nos va funcionando. Seguro que nunca les damos nada malo! Un beso!

      Me gusta

  5. Yo hace tiempo también escribí un post sobre este tema, y llegué a la conclusión de que las leches de crecimiento son un engaño. Yo a partir del año esperé a terminar los botes de leche de continuación que tenía en casa mientras alternaba poco a poco la introducción de leche de vaca entera, pero en cuanto se terminaron en torno a los 13 meses ya nos quedamos con la leche de vaca normal.

    Me gusta

  6. Mi hijo cuando dejó el pecho, tuvo una reaccion a la leche de formula. Asi que la tomó hidrolizada… Siempre pensé que debi probar antes con leche de vaca entera. Ahora bebe leche entera de vaca eco/ o de avena. El calcio puedes encontrarlo en otros lacteos y en verduras tambien!!! Creo que la leche de vaca esta sobrevalorada…

    Me gusta

    • La leche de avena también es muy buena opción y si no recuerdo mal también lleva calcio. Además igualmente puedes darle yogures y quesos… Lo tendré en cuenta para variar un poco y que no beban tanta leche de vaca! Gracias!

      Me gusta

  7. Te has informado a conciencia sobre este tema!
    En mi caso nunca me planteé darle este tipo de leches a mi hijo. Cuando dejó la teta nos pasamos directamente a la leche de vaca y él tan contento. La verdad es que leche tampoco toma tanta, pero sí otros lácteos… sobre todo yogures, que le encantan 🙂

    Me gusta

    • Si lo mejor es no darle tantas vueltas a las cosas, que el exceso de información a veces creo que tampoco es bueno, pero no lo puedo evitar jejeje! Genial que coma yogures porque tiene fermentos y así ayudan a la flora intestinal y todo eso! Un beso!

      Me gusta

  8. Yo como aunque ya casi tiene el año no le puedo dar nada lácteo, no me he planteado este tema. Pero tu post me parece muy interesante, y tomo nota de lo que dices para cuando se los pueda dar.
    Besos!

    Me gusta

    • Valkiria tiene intolerancia a la proteína de la leche no? Bueno no sé si era exactamente así… Si no es alergia igual al final lo tolera bien y se lo puedes ir introduciendo en la dieta poco a poco. Un beso!

      Me gusta

Responder

