Lecturas sobre embarazo y maternidad

Quería hablaros de tres libros que compré en diferentes momentos, según mis necesidades de información en aquel momento. Todos me han parecido muy útiles y me gustaría compartirlo.

La Biblia del embarazo

untitled

Este fue el primero que compré, es cierto que buscaba mucha información por internet, revistas, etc, pero al final me interesaba tener algo recopilado, fiable y poder tenerlo a mano. Me pareció muy interesante porque abarca diferentes etapas: concepción, embarazo, parto y primeros meses de maternidad. Además el hecho de que esté elaborado a partir de la colaboración de distintos profesionales me gustó porque creo que transmite una visión más objetiva.

Primero nos habla de todo el proceso de la concepción, cómo se produce, etc, nos da un poco de información genérica para irnos introduciendo en la temática.

En el apartado de embarazo toca muchísimos aspectos tales como la alimentación, los cambios físicos y psicológicos, las molestias, las pruebas, las complicaciones, etc.

Y tiene una parte (que yo consultaba cada semana muy ilusionada) donde explica semana por semana tanto los cambios en la madre como la evolución del bebé.

Al llegar el momento del parto habla de la preparación del mismo, de diferentes tipos de parto, del puerperio, etc.

Y lo que me gustó muchísimo siendo primeriza o novata como quieras llamarlo, es que también llevaba una guía para los primeros meses del bebé: cómo cambiarlo, la cura del cordón, cómo bañarlo, consejos para la lactancia, síntomas de enfermedades, cómo hacer para cuidarlo si está enfermo. Bueno, un montón de información que me fue muy útil, aunque sólo fuera para consultarla y tener una base.

La Biblia del cuidado de tu hijo

9788425343919

Cuando tuve a Niño busqué un libro que me diera más información a medida que él crecía, sobre todo en lo referente a cuidados y encontré este. Como el del embarazo me pareció un buen libro, decidí apostar por la continuidad con el cuidado del hijo.

Es muy completo, abarca desde el nacimiento hasta los 3 años e incluye una guía mes a mes con los avances y cambios que va teniendo el niño. También cuenta con la experiencia de diferentes profesionales dándole un enfoque multidisciplinar.

Comer, amar, mamar

l_comeramarmamar

Este libro de Carlos González, recopila y revisa tres libros suyos anteriores: Mi niño no me come, Bésame mucho y Un regalo para toda la vida.

Cada uno de ellos trata una temática desde su punto de vista y su estilo de crianza.

Mi niño no me come trata sobre la alimentación, y concretamente, de los niños “malcomedores”. A mí personalmente me ha servido mucho para comprender que Niño come lo que necesita, que no está malnutrido, que no hay que obsesionarse ni hacer que los niños pasen un mal rato a la hora de comer, y que es un proceso en el que hay que ir acompañando al niño.

Bésame mucho habla sobre la crianza con apego, trata las virtudes de coger a los niños en brazos, darles besos, contacto físico, atender a sus llamadas, el colecho, etc.

Un regalo para toda la vida trata de la lactancia materna, de los beneficios que le aporta al bebé, del destete cuando el niño y la madre quieran, de los vínculos afectivos que se crean, etc.

A mí personalmente me ha gustado mucho leer a Carlos González, porque se acerca bastante al estilo de crianza que yo aplico, y la verdad es que reconforta leer opiniones de profesionales que refuerzan tus creencias en vez de criticarlas como te encuentras muchas veces. Aunque también estoy de acuerdo en que la virtud está en el término medio, y que a veces tampoco hace falta ir siempre a los extremos.

¿Cuáles son los libros que más os han servido o gustado?

Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Lecturas sobre embarazo y maternidad

  1. A mi me dejaron varios libros durante el embarazo, casi todos de Carlos González y aunque me identifico mucho con su visión he de reconocer que no terminé de leer ninguno, me escapa cada dos por tres a otras lecturas más lúdicas.

    Me gusta

  2. creciendoconmicachorro dijo:

    yo este lo compré hace años, todavía no estábamos ni casados jaja, y me encanta!

    Me gusta

  3. Qué guay!! No voy a leerlos para no gafar nada pero en cuanto deba leerlos.. Allá que iré a buscarlos!! 🙂

    Me gusta

  4. Seguro que todos los libros te aportaron algo!!!!! Pues yo debo ser de las pocas que no leí ningún libro de maternidad ni embarazo, es que no puedo ser más tranquila!!! Yo con eso de que es algo que nuestras madres, abuelas y antepasados supieron hacer con naturalidad sin libros, pues tenía excusa… pero como todo, no leer sobre el tema tiene sus cosas buenas (evitas asustarte o darle vueltas a ciertas cosas) y sus cosas malas (que hay cosas para las que no te preparas). En cualquier caso, con el tercero voy más preparada, jejeje….

    Me gusta

    • Uy eso seguro! La experiencia es mucho mejor que un libro! Yo la verdad es que siempre que me concierne algún tema, busco toda la información posible, me preparo, no sé, es una manía, pero ya sea para comprar algún producto, para ir de viaje, jajajaja, a veces pienso que soy demasiado planificadora… Y sí, es cierto, realmente no necesitamos libros que nos enseñen, pero saciaba mis ganas de informarción 😉

      Le gusta a 1 persona

  5. y yo que no leí ni uno!!!!!!!! pero me los anoto para recomendárselos a mis amigas futuras-mamis

    Me gusta

  6. Yo los libros de Carlos González los adoro como si fueran biblias jejeje

    Me gusta

Responder

