Anticonceptivos después del parto

Cuando tuve a Niño tenía claro que no tomaría anticonceptivos hasta tener un segundo hijo, ya que quería que se llevasen poco y como la búsqueda del primero se alargó más de lo deseado, temía que con el segundo pasase igual. Como tuve cesárea me recomendaron esperar un año, pero con eso de «a ver si vamos a tardar mucho», pues cuando Niño tenía 10 meses nos pusimos a practicar «por si las moscas» y vamos, que acertamos a la primera, porque 9 meses después llegaba Niña.
El caso es que después de Niña, ya sí que me planteé alguna solución anticonceptiva. Yo estuve tomando la píldora durante 10 años y tenía claro que no quería ningún método hormonal. Y la vasectomía tampoco era una opción, ya que aún no quería cerrar la puerta a un posible tercer hijo.
Así que me estuve informando, y estos son los resultados:
Preservativo: la opción quizá más sencilla y conocida.

images
Preservativo femenino: es una delgada bolsa de poliuretano que se inserta en la vagina. Menos sencillo que el masculino e igualmente desechable.

femen
Diafragma: dispositivo en forma de cúpula que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides. También de un solo uso.

diafrag
Capuchón y protector cervical: son copas de silicona que se colocan en la vagina y detienen el paso de los espermatozoides.

capuch
Píldora: método hormonal que contiene estrógeno y progesterona. Constan de 21 unidades para tomar una al día y descansar 7, durante los cuales aparece el período menstrual.

pildora
Minipíldora: es un anticonceptivo oral que no lleva estrógeno, sólo una pequeña cantidad de progestágeno, con lo cual es apto para tomar durante el período de lactancia. Constan de 28 unidades y se debe tomar una cada día sin descansos, para recibir un aporte constante de la hormona.

minipild
Anillo: es un anillo flexible que colocas dentro de la vagina y va liberando una dosis baja de estrógeno y progestágeno. Cada 28 días debes cambiarlo.

anillo
Parche: se coloca sobre la piel y libera constantemente una dosis baja de estrógeno y progestágeno. Se debe aplicar un parche semanal durante tres semanas y luego se descansa una.

parche
Inyección: es una inyección de progestágeno que se aplica cada tres meses.

inyeccion
DIU: es un dispositivo en forma d T que se coloca directamente en el útero. El cobre hace que el ambiente se vuelva hostil para la concepción. Cada 5 años se debe cambiar.

diu

Después de estar valorando las diferentes opciones y decidir que no quería volver a usar métodos hormonales y como los métodos de barrera me parecen más incómodos, me decanté por el DIU. Después del parto estuve unos meses tomando la minipíldora de manera temporal, y a los 6 meses acudí a consulta para que me colocaran el DIU.
Debo decir que no he tenido ninguna molestia, más allá de que mis reglas se han vuelto mucho más abundantes. El precio ronda los 90€ y tiene una duración de 5 años. Como había oído casos de embarazos usando este método, pregunté a mi ginecóloga y ella me dijo que era un método seguro en mujeres de más de 30 años con partos anteriores. Esperemos que así sea…
Y vosotras qué opináis sobre las diferentes alternativas que existen?

Esta entrada fue publicada en Algo personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Anticonceptivos después del parto

  1. sradiaz dijo:

    Yo estaba planteándome qué usar, tampoco me quiero hormonar pero no me fío del diu…

    Me gusta

  2. Cuestión de madres dijo:

    yo después del mayor usé primero la minipildora y me fue fatal. Así que terminamos con el preservativo porque queríamos ir a por el segundo pronto. Despúes de la pequeña directamente tomamos la decisión de no tener más hijos (mis 2 embarazos han sido de alto riesgo) y mientras esperábamos al ESSURE (me he ligado yo las trompas porque mi marido no soporta la agujas) optamos por el DIU sin hormonas para que fuera compatible con la lactancia. Y muy bien. Yo creo que es muy buena opción

    Le gusta a 1 persona

    • El mío también es sin hormonas, el clásico de cobre. Me alegro que la experiencia haya sido buena, porque a veces te cuentan cada cosa… La ligadura entonces bien? No es complicada la operación?

      Me gusta

      • Cuestión de madres dijo:

        El método essure son 10 minutos y a casa, 3 meses de espera para que se cierre y listo. Como colocarse el DIU pero es definitivo. Una buena solución si se está segura de no querer mas

        Le gusta a 1 persona

      • Pues sí que es interesante, para planteármelo en unos años, cuando ya tenga bien claro que no voy a tener más. Yo tenía la idea de que era más complicado, tanto la operación como la recuperación. Gracias por la información!

        Me gusta

  3. Yo antes del primer embarazo use varios, el preservativo y ya con pareja estable siempre uno hormonal. Mi historia es parecida a la tuya, el embarazo costó un tiempo y el segundo ha sido bastante seguido. Así que después del parto, supongo que durante la lactancia use preservativo porque la mini píldora me sentó fatal la otra vez. Y una vez terminada la lactancia…no lo se. De los probados hasta el momento el que más me gusto fue el anillo, cómodo y eficaz, pero es verdad que estoy algo cansada de hormonas así que no se que haré llegado el momento. Tal vez entonces, conociendo tu opinión sobre el Diu me anime a probarle!

    Me gusta

    • A mí de momento no me ha dado ningún problema y me está funcionando bien. También tenía mis dudas, sobre todo por si mi cuerpo tenía alguna reacción, pero después del periodo de adaptación, todo perfecto. Lo único que noto es lo de las reglas, que me duran más y son muy abundantes, pero bueno, es soportable. Un beso!

      Me gusta

  4. creciendoconmicachorro dijo:

    Tengo un post muy parecido al tuyo publicado hace unos meses aja. Y otro en borradores para publicar… así que no cuento mas jeje. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo uso la pildora desde los 20 años, xq además tenia reglas irregulares y la verdad es q me sienta muy bien para todo!!! Desp de dar a luz me recetan Cerazette, q es compatible con la lactancia, pero es un desastre xq se suelen tener mychos sangrados…de todas formas, como he dado el pecho hasta los 4 meses como mucho, luego me he pasado a la de siempre!

    Me gusta

  6. Pingback: DIU de cobre vs DIU hormonal | Entre mis horas

Deja un comentario