Merienda de otoño

Este año Niño ha empezado P3, asiste a un cole público que nos gustó mucho porque en la charla que nos dieron antes de las matrículas, ya nos pareció que era una escuela donde daban prioridad a las actividades y la experimentación, al aprender haciendo, más que al pupitre y el cuaderno. Para muestra este año no tienen cuadernos, así que en material escolar 0€.

Además vimo que les interesaba mucho que las familias nos implicásemos en el día a día de la escuela, que los niños viviesen que no son dos aspectos diferenciados de su vida, sino que padres y profesores vamos a una, que nosotros somos bien recibidos en su colegio y que participamos en actividades y jornadas.

Evidentemente esto es voluntario, pero a mí me gusta compartir con la escuela la educación de mis hijos, estar involucrada en el funcionamiento y conocer las políticas educativas que aplican. Todo esto me hizo decidirme a hacer la preinscripción para que Niño entrase en este cole.

Tenía claro que no quería formar parte de la junta del AMPA, porque ahora estoy bastante liada y me supone invertir un tiempo del que no dispongo. Pero me ha encantado comprobar que los padres podemos colaborar de otras maneras que no supongan una dedicación tan grande.

Tienen creada una comisión de biblioteca, donde los padres se encargan del préstamo y forrado de libros, organización de la biblioteca, etc.

Tienen un club de lectura para padres, donde se votan los libros a leer y luego se hacen debates sobre un tema en concreto. Como veis se da mucha importancia a la lectura y se organizan muchas actividades alrededor de este hábito.

También una tarde a la semana los alumnos de P3, P4 y P5 trabajan en talleres de diferentes temáticas en grupos reducidos. Una idea que me parece genial porque en los grupos están mezclados alumnos de los tres niveles con lo que pienso que se enriquecen las relaciones. Para poder llevar a cabo esta actividad también piden la ayuda y colaboración de los padres que dispongan de tiempo porque como se crean muchos grupos necesitan contar con más personas para poder realizarlos. A esto sí que me he apuntado y de momento sólo hemos podido hacer un día de talleres debido al tiempo. Fue muy divertido y ves como a los peques les encanta poder experimentar con diferentes cosas!

Pero de lo que venía a hablaros es de la merienda de otoño que organizaron las profes de P3 para que padres y alumnos pudiéramos pasar una tarde juntos y conocernos un poquito más, ya que la mayoría somos nuevos en la escuela y no tenemos demasiada relación (aparte del grupo de whatsapp como os comenté aquí jejejeje).

Niño no fue al cole ese día porque estaba aún con la dichosa tos pero como ya había mejorado mucho, decidimos asistir a la merienda. La idea era que cada familia llevase algo para comer relacionado con  el otoño, allí había de todo: bizcochos, galletas, mandarinas, zumos, brochetas de fruta, etc. Yo hice la noche anterior un plum cake de nueces.

Llegamos y tenían preparada una mesa para poder ir dejando lo que llevásemos y tanto padres como niños estuvimos picoteando, hablando, jugando (eso los peques), y compartiendo opiniones también con el personal docente.

La verdad es que fue muy divertido y una iniciativa que me pareció muy original y beneficiosa para nuestros hijos, que pueden ver que en su escuela también hay cabida para sus padres, que todos compartimos un espacio y un interés común: ellos.

Esta entrada fue publicada en Cosas de niños y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Merienda de otoño

  1. Pues me parece una idea genial! Que suerte tener un colé público así de bien organizado y que hayáis tenido plaza. Yo esto de los coles y las plazas ya solo de pensarlo me echo a temblar, jejeje
    Besos guapa!

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, la verdad es que estoy muy contenta de que tuviéramos este cole en nuestra zona, además como está fuera de la ciudad en una zona educacional pues todos a los que nos toca por domicilio entramos. Incluso entra gente que no le pertoca este centro. A mí me queda a 5 minutos caminando y estoy encantada!

      Me gusta

  2. Cuestión de madres dijo:

    qué buena elección de cole habéis hecho!!!! yo también veo muy importante que los niños vean que el cole no es algo a parte de la familia y que los padres tienen cabida en esa parte de la educación. Nuestro colegio también es de este tipo y participamos mucho. En breve tendremos el Mercado Solidario 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Qué guay! La verdad es que está muy buen que los coles tengan esta cultura, recuerdo cuando yo era pequeña que los padres no venían al cole para nada y si eso de espectadores pero nada de participar! Yo lo encuentro muy divertido y que a los niños les encanta que participes en sus cosas del cole! Está genial!

      Le gusta a 1 persona

      • Cuestión de madres dijo:

        lo mejor es sus caritas cuando entras dentro del aula para hacer algún taller… se sienten orgullosos e importantes y luego «fardan» mucho..jejejeje

        Le gusta a 1 persona

  3. Patadita dijo:

    Jo qué bien!!! Da muchísima tranquilidad tener a tu hijo en un lugar así, tan transparente…

    Me gusta

  4. No sin mis patucos dijo:

    Mis peques también van a un cole público y me gusta mucho el cole y sobre todo lo que más me gusta es que ellos van super contentos. Para mi es muy importante colaborar de cualquier manera en las actividades del cole porque es una manera de integrarte en su día a día y conocer un poco mejor como funciona el cole.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, a mí también me da más confianza poder conocer mejor el cole y que los peques vean que tenemos relación con el centro. A veces hasta parece que los centros públicos fomentan más esta educación y que los privados o concertados son más rígidos y serios.

      Me gusta

      • No sin mis patucos dijo:

        Totalmente de acuerdo. Tenemos vecinos que van a coles concertados y el modelo educativo es completamente diferente, pero cada cole es un mundo.

        Me gusta

  5. Ese tipo de relación padres-cole me parece muy sana para los niños, como dices, así ven que no son dos cosas diferenciadas de su vida. Ole por tu cole!

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, yo le digo esta tarde vendrá la mama al cole o mira llevamos esto que hemos hecho al cole, y parece que no se entere mucho pero sí que se da cuenta de que trabajamos en casa cosas que luego llevamos al cole y así.

      Me gusta

  6. creciendoconmicachorro dijo:

    Que gozada que se impliquen tanto, aquí en los colegios que tenemos alrededor no se hace nada de eso ni pagando jaja. Que rico plumcake!!!! receta!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Pues me parecen genial esas iniciativas, y lo de la merienda también… por aquí me temo que no hacemos nada de eso…

    Le gusta a 1 persona

  8. Mañana tendrás un premio en mi blog 😉

    Le gusta a 1 persona

  9. Elisabeth dijo:

    Que linda actividad y me gusta mucho la idea de integrar a los padres

    Me gusta

Deja un comentario