Hacer un «tió» de cartulina

IMG_0753

Ya os comenté aquí que en el cole de Niño hacen muchas actividades en las que podemos colaborar también los padres. En esta ocasión montaban una exposición de «tiós» y pedían a los padres de parvulario que quisieran colaborar (es voluntario) que realizasen un tió, de estilo libre, mientras fuera en relieve.

Para los que quizá no conocéis la tradición en Catalunya, un tió es un tronco de madera, al que se le añaden cara y patas que viene a vernos a los alrededores de Navidad. Lo tenemos en casa tapadito con una manta para que no pase frío y los niños le tienen que ir dando de comer. Llegado el día de Nochebuena o Navidad, los niños con un bastón dan golpes al tió al ritmo de una canción (Caga tió) y el tió «caga» cosas para ellos, normalmente chucherías, chocolate, pequeños regalos, etc.

Siguiendo la sugerencia de Cuestión de madres, os voy a contar cómo lo hice y el resultado final que ya podéis ver en la foto 😉

No tengo foto de los materiales que usé, lo siento!!!! Es que soy novata aún en esto y no me acuerdo de inmortalizar todos los pasos! Pero os los detallo a continuación:

  • Cartulina marrón con acabado efecto madera
  • Cartulina color crema
  • Cartulina roja
  • El canuto de cartón de un rollo de papel higiénico
  • El canuto de cartón de un rollo de papel de cocina
  • Un rotulador
  • Unas tijeras
  • Pistola de encolar (o en su defecto pegamento)
  • Un trozo de tela

Cortamos la cartulina marrón a la medida que nos interese, lo enrollamos y pegamos con la pistola para unir los bordes. Así ya tenemos la base del cuerpo.

Para hacer las patas usamos los canutos de cartón, los estreché porque sino quedaban demasiado anchos para la medida del cuerpo, y posteriormente los forré con la cartulina color crema, pegamos también con la pistola. La pata trasera la coloqué en horizontal, más bien para hacer de soporte, y a las patas delanteras les corté los bordes en diagonal para que encajasen en el cuerpo y se apoyasen bien en el suelo. Las pegué también con la pistola, aunque esto costó un poco más ya que tenían poca base.

Para hacer la cara, recorté una redonda en cartulina color crema. Los ojos son recortes de cartulina marrón y crema y la boca recorte de cartulina roja marcada primero con el rotulador. Las pegamos a la cara y para hacer la nariz enrollamos una tira fina de cartulina marrón y le colocamos como tope una redondita de la misma cartulina. La nariz también me costó un poquito de pegar, pero finalmente (y con ayuda del superglue ;)) lo conseguí! La «barretina», marcamos la forma que le queremos dar con el rotulador en la cartulina roja y posteriormente la recortamos para poder pegarla a la cara.

Como no me gustaba que se viese el agujero de la cartulina enrollada por detrás, recorté otro círculo de cartulina crema para pegarlo como tope en la parte trasera.

Y para terminar, teníamos que taparlo con una mantita, me quedó un poco cortita, pero es que como no tengo retales de tela en casa, cogí un pijamita de terciopelo rojo de Niño (talla 3 meses jajaja) y aproveché todo lo que pude para apañar una mantita que cubriese nuestro tió casero.

La idea era hacerlo con el peque, pero me pareció demasiado delicado de preparar, así que se lo enseñé, le expliqué que era para el cole y lo llevó muy contento!

Qué os parece? Perdonad mi inexperiencia por la falta de fotos y detalles, sólo he podido relatar su preparación… Que por cierto, parecía fácil pero estuve más de una hora para hacerlo!!!!

Esta entrada fue publicada en Cosas de niños y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Hacer un «tió» de cartulina

  1. No sin mis patucos dijo:

    No conocía esta fiesta Catalana, me encanta conocer cosas de otras ciudades a través de vuestros blogs.
    Un besote.

    Le gusta a 1 persona

  2. marichollos dijo:

    Aquí no se lleva,pero mis hermanos pequeños viven por tu zona y si he visto a los famosos tiós en su casa y en el colegio jeje. No te voy a decir que haré uno porque te mentiría..bastante tengo ya con los arbolitos,lucecitas,belencitos y los demás itos e itas. Jodid..dulce navidad!

    Me gusta

  3. creciendoconmicachorro dijo:

    Yo tampoco conocía la fiesta jeje. Parece diveritidísima para los peques, sobre todo para desahogarse jeje

    Le gusta a 1 persona

  4. Elisabeth dijo:

    te ha quedado bien! y jejeje que curiosa fiesta para los chiquitos, no conocia

    Le gusta a 1 persona

  5. Cuestión de madres dijo:

    Te ha quedado genial… y lo mejor es lo bien que se lo pasa una haciendo estas cosillas con y para los peques… 😉

    Me gusta

  6. No había oído lo del tió en la vida,jajaj.. Veo que cada comunidad tienen sus peculiaridades hasta en esto de la Navidad!

    Me gusta

    • Jajajaja pues te habrá sonado raro! Porque es así como un poco friki jajajaja pero aquí todos hemos crecido con el tió y el «cop de bastó» cada Nochebuena y claro, lo vemos tan normal! La verdad es que de niño te hace mucha ilusión.

      Me gusta

  7. sradiaz dijo:

    Pues mira que me gusta a mi lo del tió, que por aquí no lo hacen pero está bien original.

    Me gusta

Deja un comentario