Trámites después del nacimiento

Hace poco un compañero que iba a ser papá me preguntó por los trámites que había que hacer una vez ha nacido nuestro hijo, todo el papeleo que se tiene que preparar, y recuerdo que a mí también me preocupaba olvidarme alguna gestión o pasarme de plazo, aunque luego una cosa te lleva a la otra y vas haciendo sobre la marcha. Pero me dio la idea de escribir esta entrada a modo de resumen para tener una guía sobre los diferentes trámites para inscribir a nuestro hijo en tooooodos los sitios necesarios y que esté fichado por todas partes. Tal vez a alguien le pueda servir de ayuda!

En primer lugar es importante tener en cuenta que la documentación principal que nos pedirán en todos los sitios es el DNI de los padres (uno o ambos) y el libro de familia. Siempre llevar original y fotocopias. Está claro que la primera gestión que debemos hacer es inscribir al recién nacido en el registro civil y a partir de aquí seguimos con el resto. En el caso de no estar casados, realizan el libro de familia en el momento del registro.

1) Documentación del hospital: Una vez nuestro hijo está en el mundo, el hospital nos entrega la siguiente documentación que deberemos rellenar, ellos ya rellenan su parte con los datos del nacimiento:

  • Informe médico de maternidad
  • Boletín estadístico

Cuando podamos irnos a casa, nos entregarán el Informe de Alta Hospitalaria y la Cartilla médica del niño, donde constan todos los datos médicos desde su nacimiento, pasando posteriormente por revisiones, vacunas, etc.

2) Registro civil: para inscribir a nuestro hijo en el registro civil es necesario presentar la documentación que nos han entregado en el hospital correctamente rellenada (informe médico de maternidad y boletín estadístico) y presentar DNI de los padres y Libro de familia. En el caso de no estar casados, deben personarse los dos miembros de la pareja. Si nos interesa hacer el DNI del pequeño, podemos aprovechar para pedir que nos expidan el Certificado literal de nacimiento del bebé, que tiene una validez de 6 meses y es necesario para este trámite. Yo se lo hice a los dos durante los primeros tres meses de vida, así ya lo tienen y si quieres viajar lo necesitas, y me ahorro otra visita al registro civil.

3) Baja por maternidad: hay que ir al médico de cabecera con el informe de alta hospitalaria para que nos tramite la baja por maternidad y nos la entregue físicamente.

4) Documentación empresa (cuenta ajena): a la empresa hay que llevar la baja por maternidad y pedirles el Certificado de Empresa necesario para solicitar la prestación económica. En el caso del padre también debe pedir el certificado de empresa para solicitar la prestación por el permiso de paternidad.

5) Trámites seguridad social: en la seguridad social hacemos dos gestiones: tramitar los permisos de maternidad/paternidad y afiliar a nuestro hijo a la seguridad social como beneficiario del padre o la madre. Debemos pedir cita previa. En el caso de los permisos debemos llevar DNI, libro de familia, Baja maternidad, certificados de empresa y rellenar los impresos que allí nos facilitan. Para la afiliación del recién nacido, también nos harán rellenar un impreso. A veces desde el hospital ya ponen al niño con uno de los padres, en este caso, lo que harán es hacerlo oficial. En el caso de los autónomos, deben presentar los tres últimos recibos de autónomos.

6) Empadronamiento: hay que dirigirse a la oficina municipal de atención ciudadana del Ayuntamiento de nuestra localidad de residencia para empadronar al niño. Debemos llevar el DNI y el libro de familia y nos expedirán un Certificado de Empadronamiento que tiene una validez de 3 meses y que nos servirá para hacerle el DNI.

7) Tarjeta Sanitaria y pediatra: Debemos ir a nuestro Centro de Atención Primaria (CAP) para solicitar la emisión de la tarjeta sanitaria. A veces también la solicitan desde el hospital pero mejor asegurarse. También solicitaremos que nos asignen un pediatra para poder empezar a llevarlo a las revisiones (la primera es a los 15 días de vida).

8) DNI: como he comentado antes, yo veo práctico tramitar ya su DNI, así ya está hecho. Se debe pedir cita previa y presentarse con la siguiente documentación: Certificado de empadronamiento, Certificado literal de nacimiento, Foto actual y es necesaria la presencia del bebé.

9) Solicitud de ayudas: Actualmente existen pocas ayudas para el nacimiento del bebé, yo sólo tengo constancia de dos:

  • Deducción hacienda: es una ayuda mensual de 100€ hasta que el niño cumple 3 años y sólo la pueden pedir las madres trabajadoras. Se puede hacer por teléfono, facilitando los datos que nos soliciten, o de manera presencial rellenando el impreso correspondiente.
  • Ayuda Generalitat: En Catalunya existe una ayuda de 600€ anuales en un solo pago durante tres años, pero está restringida a familias con pocos ingresos.

Hasta aquí los trámites que yo recuerdo que se deben realizar, es posible que l@s que hayáis sido mamás o papás más recientemente lo tengáis más fresco y podáis ampliar esta información.

Espero que os haya parecido interesante!

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24 respuestas a Trámites después del nacimiento

  1. mamá i más dijo:

    Menudo estrés de trámites!!!Si que es complicado hacer constar un bebé en el mundo, pero supongo que será como tu dices, que una cosa lleva a la otra, y al final no es tan complicado como parece 🙂

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  2. Muy buena entrada!! Esta es una duda que empezaba a revolotear por mi cabeza y no sabes lo bién que me ha venido toda tu información. Gracias!!

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    • Me alegro de que te sirva! Es que a veces tener un poco de guía va bien, aunque luego ya te lo van explicando, pero si eres como yo que me gusta tenerlo todo planificado, la incertidumbre me mata!

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  3. El mundo de Raga dijo:

    Hay una pagina que van actualizando que va muy bien también.
    http://www.tramitesnacimiento.com/
    A mi me sirvió mucho, luego todo es más fácil de lo que parece (al menos en mi caso) se nota que se han actualizado y ahora está todo informatizado y es mucho más fácil.

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    • Sí, simplemente el hecho de poder pedir cita previa ya agiliza mucho el tiempo y las colas… Yo es que lo he hecho un poco de memoria… Sí, la verdad es que luego no es tan complicado pero así de primeras son un montón de cosas

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  4. Cuestión de madres dijo:

    Recuerdo el estrés que traía todo el papeleo.. jejejeje… un mal que hay que pasar sí o sí con la maternidad…. el resumen siempre viene de perlas.. un besazo

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  5. Elisabeth dijo:

    Buena orientación!, y mucho por hacer , en mi país se hacen menos tramites pero en nuestro caso hubi gestion de doble nacionalidad y doble pasaporte

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  6. Cuchimu dijo:

    Que estres me ha dado! Jajaja no esta mal tener esta informacion para un futuro. Un beso!

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  7. Genial resumen! A mi me explicaron todo en postparto…menos mal!!!

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  8. creciendoconmicachorro dijo:

    pues genial todo aquí apuntado. En nuestro caso el papi se encargó y en dos días todo resuelto jeje. Un abrazo

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  9. Me viene genial recordar los trámites que voy a tener que hacer en breve! Lo que no tengo muy claro es si para el Registro civil han de acudir los dos progenitores con el segundo hijo también, ya que ya tenemos libro de familia. A ver si me acuerdo de preguntarlo para ahorrarme un viaje!

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  10. Ufff, yo DNI no les he hecho a ninguno… Del tema papeleos se encargò maridín, y menos mal!!!!! Xq es un jaleo tremendo! Aqui se empadrona a los bebés automáticamente, pero tardan unos meses. Asi q esta vez nos tocó empadtonar al peque xa solicitar el carnet de familia numerosa!! Yo las bajas x maternidad las solicité x adelantado, te dejan disfrutar de hasta 10 semanas de la baja antes de la FPP. Genial post!

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    • Ay qué bien, así tú te olvidas que bastante tienes con el postparto y los churumbeles! Yo el dni preferí hacérselo para ya tenerlo y olvidarme. Si no se lo hubiese tenido que hacer ahora porque viajamos fuera y lo necesitamos. Lo de la baja de maternidad anticipada está muy bien, pero yo cogí la baja normal un par de meses antes de la FPP y así luego pude disfrutar de las 16 semanas con los peques… Creo que es necesario antes de la llegada del bebé poder dedicarte un tiempo, estar tanquila y planificar, pero bueno yo es que soy muy planificadora jajaja ya sabes! Un beso y gracias guapa!

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  11. Son un montón de cosas las que hay que hacer y a uno siempre le da la impresion de que se va a dejar algo! Jajajaja
    Un post muy útil, seguro que ayudas a mucha gente!
    Besos! 😊

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  12. Huy, tremendo lío!! Nosotros sólo fuimos al registro civil, lo de la baja me lo arreglaron todo los de la asesoría con los que trabajamos en mi empresa. Más majos…
    Pero tu post está genial, muy útil 🙂

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