Cómo predecir la ovulación

No sé si os he contado nunca que la búsqueda de mi primer embarazo fue bastante larga, primero empezamos a lo loco, sin mirar nada, a medida que pasaban los meses fui informándome de cómo funcionaba el difícil mundo de la ovulación, y fui aplicando poco a poco mi propia técnica para conseguir mi tan deseado embarazo. Tardé dos años y medio desde que dejé la píldora hasta que vi mi primer positivo… aunque desgraciadamente el embarazo no llegó a buen término y tuve que someterme a un aborto diferido, aunque esa es otra historia….

Hoy quiero contaros cuál fue la técnica propia que apliqué, mezcla de otras de las que fui cogiendo aquellos aspectos que más me interesaban.

Fruto de mi «investigación» encontré diferentes métodos para predecir la ovulación:

Temperatura basal: consiste en tomarse la temperatura cada día al despertarse antes de hacer ningún movimiento, es decir, sin levantarse ni moverse demasiado. Venden termómetros específicos y lo ideal es tomar la temperatura sublingüal pero también se puede hacer axilar. Existen tablas descargables de internet donde poder ir registrando cada día la temperatura y elaborar nuestra propia gráfica para detectar los picos. La temperatura suele mantenerse estable excepto unos días concretos (posteriores a la ovulación) donde se incrementa y después vuelve a su nivel basal, excepto si se ha producido un embarazo, entonces se mantiene elevada. El problema que le veo a este método es que hay que tener muy estudiado el patrón que sigue nuestro cuerpo porque cuando detectamos el aumento de temperatura, la ovulación ya se ha producido, con lo que debemos ser capaces de predecir mediante la gráfica cuándo se va a producir la misma.

temperatura

Flujo cervical: consiste en observar el flujo cervical, y a través de su consistencia detectar la ovulación. Durante nuestro ciclo menstrual, el flujo cervical va adquiriendo diferente aspecto dependiendo de la etapa en la que nos encontremos, desde acuoso hasta espeso. Cuando el flujo es fértil es cuando aumenta su producción y este tiene una consistencia elástica, como de «clara de huevo», el mayor pico de flujo elástico se da el día antes de la ovulación, con lo que cuando lo detectemos aún estamos a tiempo de cazar el óvulo. El problema que podemos tener es que no podamos diferenciar o detectar este flujo.

moco

–  Método del calendario: la ovulación se produce siempre 14 días antes de la llegada de la menstruación. En un ciclo ideal de 28 días, la ovulación se produce justo en la mitad, a los 14 días del inicio de la última menstruación. En un ciclo de 30 días la ovulación se produce a los 16 días del inicio de la última menstruación. Este es un método muy matemático, el problema viene en los ciclos irregulares (como es mi caso) en los que es muy difícil determinar la fecha, ya que cada mes varía la duración del ciclo.

calendario

Tests de ovulación: los test de ovulación detectan la presencia en orina de la hormona luteizante, presente cuando el cuerpo se prepara para ovular, cuando esta hormona alcanza su punto máximo se produce la liberación del óvulo durante las posteriores 48 horas.

clearblue

App de ovulación: con la proliferación de los smartphones, han surgido multitud de apps para todo y la detección de la ovulación no podía ser menos. Existen apps en las que a través de un registro de síntomas y sucesos en el calendario, nos ayudan a predecir cuándo va a tener lugar nuestra próxima ovulación. Se necesitan unos meses de registro para recopilar la información suficiente. Aquí el problema de los ciclos irregulares se resuelve parcialmente, ya que a través del registro, se elabora una pauta que más o menos se acerca a la realidad. Ovuview, Womanlog son dos de las apps que conozco, pero hay un montón, es cuestión de ir probando con cuál nos sentimos más cómodas, a mí estas dos me parecen buenas pero me gusta más Ovuview.

ovuview

Yo me decanté por usar una mezcla personalizada de estos métodos, excepto el de la temperatura basal, ya que no conseguí ser constante en la recogida de datos y por tanto no me era útil, así que lo descarté.

Del resto os cuento cómo me organizaba:

Calendario: Mis ciclos son irregulares, oscilan entre los 32 y los 40 días aproximadamente, así que se me hacía muy complicado establecer una fecha concreta de ovulación contando días, por tanto, era un dato que me servía a nivel orientativo para saber cuándo debía prestar mayor atención. Os cuento: establecía una media de unos 35 días de ciclo y así contaba desde el inicio de la última regla, con la fecha que me salía contaba 14 días atrás para marcar el día de ovulación con estos datos, pero como nunca sé los días de ciclo exactos, colocaba unos días por delante y unos días por detrás a la fecha prevista de ovulación obtenida. Con esto marcaba en el calendario el plazo de una semana durante la cual mi óvulo iba a aparecer.

Flujo cervical: Una vez establecida la «sexy week» cuando se acercaba esa fecha, ya empezaba a observar el moco cervical a diario cada vez que iba al baño, y en cuanto detectaba el flujo con textura «clara de huevo» o sea el flujo más fértil, eso indicaba que ya podía empezar a deberear ese día o durante los dos días siguientes.

Test de ovulación: Para acabar de confirmar mi ok del moco cervical, me hacía un test de ovulación que si salía positivo indicaba que no podía dejar pasar la oportunidad! Yo usaba la marca Clearblue comprada en farmacia. Vienen 7 tiras para detectar el pico de hormona, yo solía usar una o como mucho dos porque ya os digo que lo usaba como confirmación y después de tantos meses una ya tenía el truquillo cogido, así que me duraba unos cuantos meses. Es cierto que es caro (unos 28€) pero el hecho de que fuese digital (te indica con una cara sonriente el positivo cuando detecta suficiente hormona) me daba mayor confianza por no tener que interpretar resultados. Pero sé que por internet se pueden comprar packs mucho más baratos.

App: Empecé a usar Ovuview como un refuerzo también a mis conclusiones a partir del método multidisciplinar anterior (jijijiji), ya que cuando empecé a llevar este control aún no existían y tengo que decir que son una buena herramienta, ayudan a que no tengas que controlar tantas cosas y llevar tantos registros porque en el calendario que te muestra te deja la opción de apuntar síntomas, mediciones, incios y fines de menstruación, actividad sexual, y mes a mes va realizando una previsión de fechas de ovulación, menstruación, etc.

Y bueno, hasta aquí, todo lo que pude averiguar…

Ah por cierto, a esto hay que sumarle, intentar no agobiar a nuestra pareja con el calendario y «porque toca», intentar propiciar el momento en los días buenos, sin presiones, aunque a veces sea complicado…

Seguísteis algún método de predicción o tuvisteis la suerte de no necesitarlo?

Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Cómo predecir la ovulación

  1. mamá i más dijo:

    Yo utilicé unos cuantos cuando mi flujo desapareció. La temperatura basal y una app. Lo que nunca usé fueron los test de ovulación, pero si que le estaba ya dando vueltas. Al final mi flujo volvió y solo con eso, acerté 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. sandra4495 dijo:

    Me viene de lujo tu post! Muy buena informacion!

    Le gusta a 1 persona

  3. El mundo de Raga dijo:

    La verdad es que yo tuve suerte y en 3 meses estaba embarazada.
    Estaba pasando un mal momento, y cuando cambié las variables de mi vida y dejé de pasarlo mal me embaracé al instante.
    Lo psicológico es muy importante!!

    Le gusta a 1 persona

  4. De las apps no tenía ni idea, será xq no soy nada amiga de la tecnología 😉 Todos los métodos q mencionaste me sonaban xq conozco gente q los usa xa evitar embarazos (aunq sinceramente no son tan fiables como otros métodos anticonceptivos). Yo de mí.misma no tengo ni idea xq tomo la pildora desde los 20 años y cdo la dejé, me quedé embarazada muy ràpidamente, con lo q no me dio tiempo a analizar mucho todo esto,je

    Me gusta

  5. Cuestión de madres dijo:

    Menos de las Apps había oído hablar de todos los métodos para concebir (o no jejeje). Nosotros la verdad es que no tuvimos que usar ninguno. Fue decir ir a por la pequeña y ya no me volvió a venir la regla y con el mayor.. cuando fuimos a por él resulta que ya llevaba 15 días con nosotros (chispea antes de llover 😉 ) Pero no está de más saber lo que hay por si alguna amiga lo necesita

    Me gusta

    • Qué bien! Qué rápido! Así da gusto! A mí me costó dos años y medio ver el primer positivo. Pero tengo que decir que después fue coser y cantar. El embarazo de Niño lo conseguí a la segunda y el de Niña a la primera! Supongo que ya aprendieron el camino 😉

      Le gusta a 1 persona

  6. creciendoconmicachorro dijo:

    muy buen post!! yo lo noto siempre, sin cálculos ni test jeje aunque alguna vez lo he hecho para comprobar, y sí mi instinto no me falla 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo también fui de las que tuve suerte y en los dos me quedé embarazada en el primer intento, pero me hago a la idea de lo duro que debe ser ver cómo pasan los meses sin éxito. Tener una referencia de cosas que puedes hacer para analizar cuando es el mejor momento seguro que ayuda en la espera.

    Me gusta

    • Sí! Así lo tienes más controlado y afinas más el momento ideal. Lo malo es que se acaba convirtiendo en una obsesión, yo me pasaba el mes pensando en conseguir mi embarazo y todo lo relacionado con este tema. Menos mal que al final llegó, así tal cual.

      Me gusta

  8. Pues justamente el método que yo seguí fue el de la temperatura basal jajaja. Me costó dos o tres meses conseguir que me salieran bien las gráficas, pero una vez que le coges el truco la cosa va rodada, ya te salen como churros jejejejeje 😀 😀

    Me gusta

  9. MGC dijo:

    Cuando nos ponemos a buscar embarazo nos pensamos que es tan fácil como dejar los anticonceptivos, pero hay que aplicarse algo más, al menos esa es mi experiencia. Yo también empecé «a lo loco» sin pensar en días ni nada, pero pasan los meses y al final toca organizarse. Mi primer positivo tardó 7 meses y ya estaba bastante cansada de estar siempre calculando días de ovulación, de regla, hasta completar el ciclo etc. Al igual que tú mi primer embarazo no me dio como resultado a mi hijo, lo perdí hace 3 meses y ahora estoy en nueva búsqueda. No sé si a ti también te ha pasado, pero lo del moco cervical se me hace imposible de distinguir tras el embarazo porque ahora apenas tengo flujo. Cada una somos un mundo!!

    Me gusta

    • Siento tu pérdida. Yo lo pasé muy mal. Yo la verdad es que con el moco cervical me apañé siempre muy bien y después del raspado en cuanto me dieron luz verde tardé sólo dos reglas en embarazarme, con lo que me costó el primero! Ya verás como esta vez todo va bien. Un beso y ánimo!

      Me gusta

  10. niky dijo:

    hola, yo no puedo detectar la ovulacion a traves del flujo vaginal, soy regular cada 28 dias tengo la mentsruacion, pero creo que no ovulo en fecha, hace mas de 9 meses que intento embarazarme y nada!!! ayuda!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Has probado con los tests de ovulación? Yo usaba los de clearblue, pero sé que también venden por internet mucho más baratos y más cantidad. De esta manera puedes hacerte los tests para ir detectando cuándo ovulas y fijarte en el flujo vaginal, así podrás ir asociando y en unos meses podrás tener más información. Si tu ciclo menstrual es regular, es más fácil detectarlo. Siempre se ovula unos 14 días antes de la regla, así que puedes calcular cuándo te toca la siguiente regla y contar 14 días atrás, sobre esa fecha debes ovular. De todas maneras si pasa 1 año y sigues sin conseguirlo, estaría bien que lo comentaras con tu ginecólogo. Ánimo y mucha suerte!

      Me gusta

Deja un comentario