Fabada asturiana

IMG_1783

En verano estuvimos por Asturias, pues bien, como no podía ser de otra manera compramos fabes y compango, aparte de chorizos y morcillas por separado. Y estos días que ha hecho frío he aprovechado para hacer una fabadita. Porque la verdad es que si no hace frío de verdad (y aquí tenemos temperaturas bastante suaves) no es lo mismo, es una comida contundente y va bien cuando necesitas calorías y que se digieran lentamente!

La receta me la dio una familiar asturiana, es la que hace ella y la verdad es que queda riquísima! 

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 500 gr de fabes
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • 1 trozo de lacón
  • 1 trozo de tocino ibérico
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • perejil
  • laurel
  • azafrán
  • aceite

PREPARACIÓN:

Ponemos en una olla lo suficientemente grande un poco de aceite y colocamos los chorizos, las morcillas, el lacón, el tocino y cubrimos con las fabes escurridas. Las fabes las hemos puesto en remojo la noche anterior.

Picamos el ajo, ponemos la cebolla pelada partida en cuatro trozos y un poco de perejil. Cubrimos con agua, no demasiada, lo ideal es que las fabes queden cubiertas. Echamos un poco de azafrán y una hoja de laurel.

Cuando el agua hierva, bajamos el fuego y dejamos la olla un poco destapada. Dejamos que las fabes se hagan a fuego lento y vamos sacudiendo la olla de vez en cuando para remover.

Si vemos que nos quedamos sin agua podemos ir añadiendo agua fría. En el caso de que quedasen demasiado líquidas podemos triturar unas cuantas fabes, añadirlas y dejar que hierva más rato, así espesará el conjunto.

Cuando veamos que las fabes están hechas retiramos del fuego y dejamos reposar antes de servir. Retiramos la cebolla, el laurel y el perejil si lo hemos echado en rama. Cortamos los chorizos, las morcillas, el tocino y el lacón para servir en los platos.

Y a disfrutar!!!

Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Fabada asturiana

  1. Elisabeth dijo:

    Uy que rico ya me gustaría un día probar

    Me gusta

  2. Mmmm…. Menuda pinta tiene!

    Me gusta

  3. Cuestión de madres dijo:

    mmmmmmmmmmmmmmm… qué ganas de comer un plato de fabada!!!!!!!!! seguro que salieron deliciosas 😉

    Me gusta

  4. Qué buena pinta!! Con lo que apetecen estos platos ahora! Yo también tengo familiares en Asturias y soy muy fan de la fabada, quizás me ánimo a probar…no parece tan difícil visto así! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. embarazoiscoming dijo:

    Qué rico tiene que estar! Un beso

    Me gusta

  6. Nada como un buen pote en Invierno ;).

    Me gusta

  7. Seguro que quedaron buenisimas! Esto lo hizo mi madre hace poco y la verdad es que está rico, pero nosotros normalmente no somos de comidas tan contundentes. Aquí apenas hace frio frio y luego tardo una vida en digerirlo, jejeje

    Me gusta

  8. ¿Puedes notar que la baba está entrando en tu casa? jajajajaja que ricorrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!! Es uno de mis platos preferidos. Sí, porque soy asturiana, y SI, porque están de muerte.
    Me hace mucha gracia ver a los guiris en verano a 30 grados comiendo “un platu fabes” con dos cojones jajajajajajajajjajajajajaja. Conste que yo no les hago ascos nunca, pero hombre… tampoco quiero reventar.
    Bien por tí, por hacer honor a LES FABES!.
    Mua!

    ¿A todo esto, tienes tweeter?

    Me gusta

Responder

