El destete

No os he hablado nunca de cómo fue el destete con Niño, y ahora me viene a la mente porque lo estoy reviviendo con el biberón, no es lo mismo, lo sé, es contradictorio, lo sé, pero el proceso está siendo el mismo en nuestro caso….

A Niño siempre le gustó mucho la «tetita», le servía no sólo de alimento, sino para calmarle, para dormir, de «chupete», cuando se hacía daño, en fin, para todo ahí estaba su tetita. Pero con la llegada de Niña y la lactancia en tándem (aquí os cuento mi experiencia), dar el pecho se convirtió en una esclavitud. Ya no era sólo para sus necesidades, sino que llegó un punto en el que no me podía sentar porque ya venía a levantarme el jersey. Las noches se hicieron insoportables porque tenía que quedarme en su cama, ya que estaba pegado literalmente al pecho y si intentaba irme cuando se dormía, se despertaba y se volvía a enganchar. Sé que la lactancia es fantástica para ellos pero mi salud mental también, así que decidí que había llegado el momento temido: el destete.

Con Niña fue muy sencillo, ella ya llevaba desde casi el principio con lactancia mixta por mi disponibilidad, y sobre los cuatro meses decidí dejarla sólo con biberón. Un poco por mi parte, para ver si así Niño se olvidaba también un poco del tema, y un poco propiciada por ella misma, ya que como es bastante glotona, con el bibi se saciaba más rápido y mejor y ya rechazaba un poco el pecho.

Así que me puse manos a la obra con Niño. Me pidió tetita y le dije que no, que el pecho ya teníamos que dejarlo y que volviese al biberón. Su reacción fue horrible, lloraba de desesperación, así que no lo pude soportar y le ofrecí de nuevo el pecho. Pasaron unos días y la situación seguía siendo insostenible. Negarle el pecho no era la solución porque no lo aceptaba. Tenía que conseguir que lo dejase por decisión propia, que él se convenciese de que aquello ya no le gustaba… y como es muy escrupuloso con los sabores, opté por una solución radical: el vinagre. Sé que os sonará fatal y de poco corazón, pero situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.

Llegó el momento, quería tetita, me fui a la cocina, me unté el pecho con vinagre y le avisé de que su tetita ya no sabía bien. Se la ofrecí y tal como se la puso en la boca la soltó, lloriqueó un poco y me pidió el biberón. Le abracé, le dije que ya se había hecho mayor y que mamá necesitaba descansar, que el pecho ya no era para él y que ahora debía beber la leche en biberón si así lo quería. No hubo más intentos en un par de días. Decidió probar otra vez, y repetí la operación, volvió a ver que ya no le gustaba y hasta hoy. Ha pasado un año y medio en el que no me ha pedido más teta, sí que cuando me ve desnuda muchas veces se pone el pezón en la boca y le dejo, él chupa una vez, se suelta y se ríe, feliz.

Desde entonces volvió al biberón y todo bien… hasta ayer. Niño tiene la costumbre de beber muchísima leche, pero yo creo que lo que le gusta y le relaja es el hecho de chupar, por tanto, si no es en biberón no le interesa tanto. Por la mañana al levantarse, por la tarde al llegar del cole, antes de dormir y si se despierta durante la noche, son momentos en los que siempre hay un biberón o dos, os podéis hacer a la idea.

A Niño le está costando un poco todo el tema del lenguaje, el vocabulario y sobre todo la pronunciación, con lo que me dijeron que el biberón tenía que eliminarse porque no le ayudaba a ejercitar la musculatura de la boca y por tanto, le costaba más pronunciar. Lo fui dejando estar porque me sabía muy mal quitárselo, pero ayer decidí que ya había llegado el momento y que no podíamos postergarlo más. Y me vi de sopetón con un nuevo destete….

Lo recogí del cole y le expliqué que ya no podíamos usar más biberón porque él ya es un niño mayor y tiene que beber en vaso o con pajita. Me dijo que sí, que vale pero llegó el momento de sofá y claro me pidió el biberón. Le dije que no, que habíamos quedado en que ya no lo iba a usar más, y volvió el llanto y la desesperación. Fue como un deja vú, pero le tuve que decir que el biberón ya no le iba a gustar porque se había hecho mayor y le iba a saber mal. Así que me fui a la cocina y unté la tetina con vinagre… se lo di, se lo metió en la boca, puso cara de asco y me lo devolvió porque estaba malo. Accedió al vaso con pajita y bebió un poco de leche. Ya no insistió. Pero al irse a dormir y ver a su hermana con el bibe pues claro, él también quería. Al momento cayó en la cuenta y me dijo, está malo y me pidió el vaso con pajita y así lo hicimos.

Pero esta mañana empezamos de nuevo, ahora ya no me pedía su biberón, sino el de su hermana, debió pensar que ese estaba bien, le he explicado que a Niña le sabe bien porque es pequeña pero que a él le sabría malo porque es mayor y he repetido la operación untar de vinagre la tetina de su hermana y ofrecérselo. La reacción ha sido la misma, claro está, devolvérmelo y pedirme el vaso con pajita. Pero no bebe demasiado así, y me ha pedido algo para comer. Normalmente no desayuna nada en casa, porque se bebe dos biberones y claro ya se llena, pero de esta manera ha comido algo. Así que además de ayudarle con el habla, espero que también le ayude a comer mejor.

Hasta aquí mi experiencia con este tema… Hasta que no pase el fin de semana no cantaré victoria, pero pienso que hemos avanzado un poquito. Sé que quizás el método es muy drástico, pero razonando no lo acepta y de esta manera, como ve que no le gusta, pues se conforma y se adapta a un nuevo estilo. Evidentemente yo sufro por quitarle algo que tanto le gusta, pero igual que con el pecho se adaptó rápido, espero que esta vez también sea fuerte y pronto lo consigamos.

Cómo habéis afrontado el destete? Os ha pasado algo similar con el biberón?

Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a El destete

  1. diasdemama dijo:

    Yo todavía estoy con el biberón, y aunque a las cenas me han recomendado incluírle algo más, de momento no lo he hecho. El destete fue muy fácil, como con Niña. Al irle metiendo L. Mixta a partir de los 8 meses por indisponibilidad mía, en cosa de unos meses dejo la teta.
    Un saludo!

    Me gusta

    • Ufff es que creo que contra más esperas peor y más difícil es…. Espero tenerlo controlado pronto pobrecillo porque odio verlo pasarlo mal….
      Si tu peque con el bibe queda bien ya le irás introduciendo a medida que veas que él lo pide o lo necesita.

      Me gusta

  2. marifififi dijo:

    Ufff me pillas justo en ese momento. Minififi quiere chupete y bibe, y en septiembre empieza el cole. La voy a llevar al aula matinal así que tengo que empezar ya a darle en vaso. Usa el vaso muy bien pero para su leche siempre pide bibe. Me veo con el vinagre…:(

    Me gusta

    • Niño empezó en septiembre y no hubiese pensado en quitárselo si no fuera por el tema del habla… A él le pasa igual, bebe perfectamente en vaso pero la leche tiene que ser en vaso por eso yo creo que lo asocia con el relax o algo…. El truco del vinagre a mí no me ha fallado de momento, pero ya os cuento cómo acabará 😉

      Le gusta a 1 persona

  3. Los dos empezaron a dejar el pecho más o menos cuando empezaron con los purés o papillas, fue cada vez menor la lactancia materna hasta que se olvidó por completo, por ellos mismos. Tate ahora tiene 4 años y se sigue bebiendo un bibe de leche antes de dormir. He intentado que beba la leche por la mañana pero no hay manera, y como es la única que bebe, no se lo quiero quitar. Problema con hablar no tiene, la verdad, habla por los codos y muy bien desde siempre. Mi problema es el pañal nocturno (aunque no viene al caso), así que ya veremos… Igual me veo también con el vinagre…

    Me gusta

    • Jajajaja no creo q necesites el vinagre! Yo se lo quito por el tema del habla, por lo demás no me importa que lo use pero es lo que hay…. Sobre el pañal noctuno, pues poco a poco, Niño también lo usa aún y de momento no me planteo quitárselo, aunque tuvo una temporada que durmió sin, tuve que volver a ponérselo. Pero bueno, primero lo primero!

      Le gusta a 1 persona

  4. El mundo de Raga dijo:

    Si es que los niños son muy listos y vió el biberón de su hermana, y ese era el bueno, jeje
    A ver que tal pasa la semana, ya nos contaras!!
    BSs

    Me gusta

  5. Uff, cuando leo historias como la tuya me doy cuenta de lo afortunada que fui yo con el destete de Redondo. Él sólo decidió que no quería más teta y la verdad es que ya no le di biberón, pasamos directamente al vaso. No hubo sufrimiento, ni lloros, ni necesidad de tomar medidas más drásticas.
    En vuestro caso, parece al principio se lo tomó mal pero ahora se va adaptando ¿no? ojalá os vaya todo genial!!

    Me gusta

    • Eso es lo mejor, que se desteten por decisión propia, qué suerte! Hoy ha venido del cole y ya no me ha pedido leche, a ver qué tal por la noche y mañana por la mañana. Pero yo creo que se acostumbrará rápido. La clave es que él ve que ya no le gusta el sabor.
      Gracias por los ánimos!

      Me gusta

  6. srajumbo dijo:

    uf..yo intenté quitarle la teta ya una vez pero como bien cuentas tu,fue horrible así que se la volví a dar jaja. Chupete y biberón no usa,y la teta..pues de momento no me pienso comer la cabeza,ya veré como lo hago cuando llegue el destete.Esperaba que la fuese dejando el sólito pero no le veo mucha intención..

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también tenía esa esperanza… Pero cuando les gusta tanto es complicado… Al ver su reacción preferí que la dejara por convencimiento propio jejejeje. Realmente se la quité porque la situación me desbordó, porque no tenía pensado una edad concreta. Mientras los dos estéis a gusto genial, y cuando llegue el momento pues ya te lo plantearás!

      Me gusta

      • srajumbo dijo:

        De momento no me lo planteo..aunque éste año empieza el cole y aunque solo la quiere para dormir, he pensado que quizás este verano es buen momento para hacerme la loca cuando la pida e intentar quitarsela, Es que encima siempre se duerme con ella por lo que tengo el problema añadido de que no tengo idea de dormirlo de otro modo jaja, madre mía..estamos apañadas!

        Me gusta

      • Jajajajaja, a mí me pasaba igual! Siempre lo dormía a la teta y estaba preocupadísima por cómo iba a hacerlo a partir de entonces. Y al final fue saliendo, algunos días con el biberón, otros abrazado a mí, otros simplemente estando con él apoyado viendo una peli… Lo que sí necesitaba era mucho contacto conmigo y ahora pues muchas veces se duerme directamente solo. A veces pienso que los cambios me dan más miedo a mí que a él jajajajaja. Ánimo! Verás como os vais adaptando rápido!

        Le gusta a 1 persona

      • srajumbo dijo:

        Tienes razón, hoy por ejemplo perdimos su peluche favorito y tenía mas miedo yo que él,porque yo sabía que no iba a dormir sin su elefantito. Por suerte la señora que limpia el centro comercial me lo encontró…pero vamos, que si, que yo tengo miedo a esos cambios jeje. Este también reclama contacto,lo malo es que a ver como me lo monto para quitársela si va a ir reptando a por ella. A ver éste verano si con eso de que salimos mas,se cansa mas, por lo tanto le cuesta menos dormirse y consigo ir quitandosela. (Esto lo digo ahora,luego llega el verano y donde dije digo,digo diego jaja).

        Le gusta a 1 persona

  7. Cuestión de madres dijo:

    ufffffffffff qué mal lo he pasado leyéndote… me imagino que lo has pasado fatal pero ha surtido efecto que es lo importante y él lo ha entendido.. así que…bien.
    Yo tuve un destete de la teta con la pequeña brusco y doloroso pero no hubo más remedio.. me salió un herpes zoster en el pecho y se podía contagiar y se la llevé a mis padres hasta que me curé para que no tuviera la tentación a mano.. ahora le preguntas y te dice que nunca ha tomado teta.. ¡¡¡y estuvo hasta los 2 años!!!
    El mayor lo dejó el solo, voluntariamente un día después de una excursión. Fueron a una lechería y les regalaron una botella de leche y dijo que la tenía que tomar en vaso y… ya no quiso más el bibe… he tenido suerte pero no siempre es así. Con el chupete fue peor y se acostumbró enseguida así que creo que en nada ni se acordará de él

    Le gusta a 1 persona

    • Niño también estuvo hasta los dos años, si es que cuanto más mayores son, más difícil es… Yo lo paso fatal, pero con la teta lo aceptó súper rápido y de momento parece que con el bibe también ha hecho falta una vez, hoy no me lo ha ni pedido! Directamente agua… El chupete me tocará con Niña, porque él nunca quiso.

      Le gusta a 1 persona

  8. nuestrocachorro dijo:

    aquí el cachorrito dejó el pecho solo nada más probar las papillas y el bibe, no sabes que pena. Pero el bibe poco tiempo le duró apenas unos meses porque el solo quería comida entera jaja. ánimo, a ver si no te da mucho problema con el bibe…

    Le gusta a 1 persona

  9. buf yo estoy un poco acojonada porque tengo pensado destetar a mi peque pronto pero me da un miedo… esta como loco con su teti! enseguida que no se siente seguro, pide su tetí, para dormir su teti,… ya vereamos! gracias por tu experiencia!

    Le gusta a 1 persona

    • Si es que es un momento muy duro de afrontar, yo no sabía cómo hacerlo pero al final no salió tan mal! Un poco drástico sí, pero efectivo. Y al final más rápido quiere decir menos sufrir. Un beso y ánimo! Verás como cuando te pongas no os cuesta tanto!

      Le gusta a 1 persona

  10. ¡Jo, qué complicadas estas cosas! Cada una tiene que encontrar su propio método, eso está claro.

    Pegotito sigue todavía con su teta. Tiene 17 meses. En principio no tengo pensado destetarla. Estamos a gusto las 2.

    Le gusta a 1 persona

  11. Ya lo tienes, ya verás !!! Yo empiezo a trabajar en menos de un mes y no sé cómo voy a hacerlo con mi pequeñina. Trabajo en casa de 12 a 4:30 de la madrugada y ella no aguanta tanto… No quiero dejar la lactancia pero creo que durante la noche tendré que darle un biberón.

    Me gusta

    • Al final tienes que encontrar la fórmula que mejor te vaya. Niño también estuvo con lactancia mixta cuando empecé a trabajar. Por las mañanas tomaba biberón y cuando estaba con él pecho. No tienes por qué dejar la lactancia del todo si no queréis. Ánimo!

      Le gusta a 1 persona

  12. ¡Qué complicado debe ser!
    No tiene ni punto de comparación, pero, cuando yo era pequeña, me mordía muchísimo las uñas, hasta el punto de hacerme daño. Mi madre estaba desesperada para ver cómo conseguía quitarme esa manía. Me echó de todo, un líquido que «sabía a rayos», pimienta, vinagre, guindilla… a mí me daba igual. Chupaba un rato el dedo, sabía mal, pero luego seguía a lo mío.
    A día de hoy no se lo que es cortarme las uñas…
    Así que… tu hijo es un santo jajajajajaja.
    Un besín.
    Gloan

    Le gusta a 1 persona

  13. sradiaz dijo:

    Comprendo que el desdete sea por salud mental, a veces puede ser agotador, y más con dos… nosotras todavía no pensamos en éso, pero ya me pone triste…

    Me gusta

  14. Pingback: El chupete | Entre mis horas

  15. Pingback: Mis diferentes experiencias con la lactancia | Entre mis horas

Deja un comentario