Cómo estimular el lenguaje oral de los niños en casa

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A Niño le está costando un poquito todo el tema del lenguaje, tiene un desarrollo del habla y la comprensión por debajo de la media a su edad. Podríamos decir que hasta finales del año pasado no ha demostrado demasiado interés por comunicarse a nivel oral, por explicarnos cosas y conversar con nosotros. Ahora sí se esfuerza por hacerse entender, pero tiene como asignaturas pendientes la riqueza del vocabulario que usa y la pronunciación. Para ayudarle en este aspecto le llevamos a una sesión semanal (alternando logopedia y psicología por temas de atención) en un centro subvencionado y en el cole también tiene dos sesiones semanales de 3/4 de hora con la logopeda del centro.

Hoy quería compartir las pautas que nos dieron para estimular el lenguaje de Niño, y tal vez puedan servir de ayuda si os encontráis en casos similares:

  • Hablar al niño despacio, de forma clara y precisa y lo más a menudo posible, siempre mirándole a la cara y si podemos, poniéndonos a su altura.
  • Darle tiempo para que responda, mostrando interés en sus respuestas. De esta manera también marcamos los turnos y hacemos que el niño los respete.
  • Debemos hacer esfuerzos para entenderle, así el niño refuerza el comportamiento y le evita frustración.
  • Si construye mal una frase, debemos ofrecerle un modelo correcto tomando como base lo que él ha dicho. Ejemplo: «¿es tu casa de su mamá?, decirle «sí, es la casa de su mamá»
  • Utilizar preguntas abiertas para que sus respuestas sean más largas. (En mi caso esto no funcionaba porque entonces no respondía nada, tenía que ofrecerle dos opciones para que pensara y me respondiera correctamente)
  • Ampliar las oraciones telegráficas del niño agregando palabras que faltan. Ejemplo: «mamá-coche», decirle «sí, este es el coche rojo de mamá»
  • Dedicar cada día un tiempo para hablar con el niño de manera relajada, hablándole de temas que le interesen.
  • Aprovechar todas las situaciones cotidianas para nombrarle objetos y ampliar su vocabulario.
  • Si el niño repite algunas sílabas al empezar las palabras (tartamudeo infantil), procurar no prestar una atención especial a ello ni hacer comentarios al respecto, aunque sea con el fin de darle ánimos.
  • Utilizar gestos para facilitar la comprensión de las frases.

Comportamientos que debemos evitar:

  • Hacer correcciones explícitas, por ejemplo «eso no se dice así» o «no lo estás haciendo bien».
  • Reírnos o imitar el habla infantil del niño por muy gracioso que nos parezca. No debemos usar palabras como «guau guau» por «perro» ya que es mejor para ellos recibir un modelo correcto de lenguaje. Debemos llamar a cada cosa por su nombre.
  • Permitir que el niño nos pida cosas utilizando únicamente los gestos,  aunque entendamos qué es lo que quiere, debemos tratar de que lo verbalice.
  • Evitar todos los castigos relacionados con el lenguaje. Nunca se debe castigar a un niño por no decir correctamente algo o por negarse a hablar.
  • No debemos ser inflexibles y tratar de imponer siempre nuestro criterio a los niños. Debemos respetar ciertos espacios y momentos, como el juego libre, para que el niño se exprese libremente.
  • No debemos atosigarles ni transmitirles ansiedad aunque nos parezca que habla muy lento. Es normal que al principio su ritmo sea inferior al de los adultos.
  • No debemos insistir en que repita las palabras mal pronunciadas, ya que probablemente conseguiremos que deje de utilizarlas y las sustituya por otras.

De momento trabajamos en este sentido, sobre todo hablando mucho con él, preguntándole para que nos explique, pero a veces, nos dice que no quiere y entonces no insistimos. También leemos cuentos, jugamos con las letras y describimos cosas para enriquecer su lenguaje. Yo me esfuerzo mucho por entenderle y que él se sienta satisfecho porque sabemos qué nos dice y ve que puede comunicarse sin problemas, eso le anima a seguir hablando cada vez más. En el cole, él nota que le cuesta más expresarse que a sus compañeros de clase por ejemplo y eso hace que se muestre tímido a la hora de hablar en el grupo grande, pero poco a poco irá mejorando. Al final, cada niño tiene su ritmo pero estamos seguros que aunque le haya costado más, adquirirá todas las habilidades necesarias en el lenguaje.

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16 respuestas a Cómo estimular el lenguaje oral de los niños en casa

  1. me ha gustado el post! a veces nos hace gracia lo que dicen o como lo dicen sin darnos cuenta que en nuestra mano esta el estimularles a que lo hagan bien y demás! por ejemplo lo que comentas de guau guau es algo que casi todos hemos usado por simplificar, porque nos hace gracia pero es verdad que se tiene que evitar!

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    • Es que son muy graciosos cuando empiezan a decir cosillas a su manera. Lo del guau guau por ejemplo, entiendo que si hay un desarrollo normal no tiene que dar más problemas, pero claro si ya hay una dificultad pues como mejor le hablemos pues eso que ganamos. Me alegro que te guste!

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  2. marifififi dijo:

    En casa procuramos usar cada cosa por su nombre, no hay guaguau ni miaumiau ni nada de eso. Me lo dijo mi tía que es profe de lengua y se me quedo grabado. Besicos

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  3. mamapuede dijo:

    Me ha gustado muchísimo el post!

    Cada niño tiene su ritmo y quién te dice a ti que no llegue a ser un gran orador en el futuro?

    Todas esas pautas que dices yo creo que son aplicables a TODOS los niños, al menos yo son las que sigo con los dos, y que cómo cada niño es distinto, he obtenido diferentes resultados, el mayor con un año ya decía alguna frase y tenía un gran vocabulario y Gonzalo me dice 8 palabras y no enteras pero oye, yo tan contenta de seguir estimulando les a los dos, de irles enseñando poquito a poco, cada uno a su ritmo.

    Mucha suerte y paciencia! Lo estáis haciendo genial!

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    • Muchas gracias! Estoy segura que poco a poco irá adquiriendo más habilidades, todo a su tiempo! Por ahora lo único que me preocupaba es que no se integrase en el grupo de clase o se sintiese desplazado, pero de momento no es el caso, él tiene sus amiguitos y lo pasa genial! Menos mal…. Un beso!

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  4. Me lo apunto todo. 😉

    Lo de llamar «guauguau» a los perros es algo que hacemos y sé que no deberíamos…

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  5. Cuando Eli dijo:

    Muy buenos consejos , igual entiendo aplican para todos, en casaremos tratado de llamar las cosas por su nombre y evitar diminutivos, pero hay alguna u otra palabra que se han quedado como «guau guau» y «lele» (leche)

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  6. srajumbo dijo:

    Por aquí seguimos todos los puntos que has marcado, además yo hablo un montón y como pasamos mucho rato solos los dos, ahora hablo con él y le martirizo un rato ajaj. Por eso creo que ha salido tan parlanchin.Lo que pasa es que hay palabras que él las dice como le sale del culo y por mas que intento que las diga ben no quiere. Luego está el padre, que a veces le habla como un bebé y hay que decirle eso de «que bien te ha enseñado a hablar el niño eh». Ahora llega el verano y se relacionara mas con todos los niños que llegan al pueblo así que imagino que notaremos mas avances.

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  7. Me ha gustado mucho el post! Y me alegra ver que las pautas que recomiendas son las que he seguido yo en casa. Creo que son buenas para todos los niños.
    Yo lo que peor llevo con lo del lenguaje es que haya personas que les motiven a seguir hablando mal, es decir, que les hablen como si los adultos también tuvieran lengua de trapo, pronunciando mal o acortando las palabras, con lo fácil que es repetir las palabras de forma correcta para estimularles a aprenderlas!

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  8. Cuestión de madres dijo:

    Desde bien pequeños le prohibí a mi marido hablarles como si «fueran tontos» y le dije que todo por su nombre y la verdad es que me han salido dos loritos que desde el año hablan y construyen frases perfectas desde los 18 meses… ahora me arrepiento un poco..jejejeje (es broma)

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