Mona de Pascua

IMG_2350

Ayer fue el día de la Mona en Catalunya, y os presento la que preparé para nuestros ahijados. Por si no conocéis la tradición, en Catalunya es costumbre que los padrinos regalen a sus ahijados una “Mona” el domingo de pascua, la mona puede ser de diferentes tipos: la tradicional de rosco con huevos duros, la clásica de pastel con mermelada y frutas confitadas, pastel al gusto (como en mi caso, que es de trufa), o totalmente de chocolate. Lo que no puede faltar son las plumas y la figura de chocolate, tradicionalmente un huevo pero ahora se hacen figuras de todos los tipos.

Así que en casa te juntas con dos monas por cada hijo (una por cada padrino). Y la tradición marca que el lunes de Pascua (festivo en Catalunya) se sale al monte a comer la mona con la familia, es el postre claro, así que también te llevas la comida. Nosotros hace ya años que vamos a la parcela de mis suegros y allí nos juntamos toda la familia materna de Marido y pasamos el día.

Hoy os traigo la receta de la mona que preparé para nuestros ahijados, Marido es el padrino de nuestra sobrina y yo soy la padrina de nuestro sobrino. Para no juntarnos con tantos pasteles, el año pasado ya decidimos hacer una única tarta para los dos niños con una figurita personalizada para cada uno (lo que le guste) y luego darles una figura de chocolate a cada uno de manera individual.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 5 huevos
  • 1 yogur (el envase nos hará de medida)
  • 1 medida de aceite de oliva
  • 2 medidas de azúcar
  • 2 medidas de harina
  • 1 medida de almendra molida
  • 1 sobre de levadura
  • 1 ralladura de limón

Para la trufa:

  • 500 ml de nata líquida para montar (hay que tenerla en la nevera)
  • 90 gr de azúcar glass
  • Nesquik al gusto (yo eché 4 cucharadas soperas bien colmadas)

Para la decoración:

  • Cobertura de chocolate
  • Lacasitos
  • Plumas
  • Fideos de chocolate

PREPARACIÓN:

Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve y batimos las yemas aparte. Una vez las claras están al punto, añadimos la ralladura de limón, las yemas, el yogur, el azúcar, el aceite, la levadura, la harina y la almendra, por este orden y sin dejar de batir para que se vaya mezclando todo bien en una masa homogénea.

Hemos precalentado el horno. Ahora vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno a una temperatura de 150º calentando sólo abajo, durante unos 45 minutos o cuando veamos que ya está cocido. Yo siempre lo pincho y cuando sale limpio es que está hecho, pero nunca abro el horno antes de la media hora para evitar que se corte la subida del bizcocho.

IMG_2341

Lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.

IMG_2347

Ahora preparamos la trufa. La nata líquida debe estar fría, así que debe estar en la nevera desde el día anterior al menos. La vertemos en el bol y empezamos a montarla, cuando esté a medias, añadimos el azúcar glass y el Nesquik y continuamos montando, vigilando de no pasarnos para que no quede mantequillosa.

IMG_2342

En cuanto tengamos la trufa preparada y el bizcocho frío, cortamos la base por la mitad y la rellenamos con la trufa.

IMG_2348

Pasamos a preparar la decoración. Para la cobertura de chocolate, yo uso estos sobres de Dr. Oetker, viene un bloque de chocolate dentro, lo calientas al microondas hasta que esté deshecho y lo viertes encima del bizcocho. De este modo me resulta mucho más cómodo y fácil que tener que deshacer tableta en el fuego.

IMG_2346

Pues bien, vertimos el chocolate encima de la base para cubrir sólo la parte superior. Antes de que se endurezca ponemos los muñequitos y los lacasitos (veréis que Messi ha quedado un poco negrito, pero es que no aguantaba bien y se cayó de cara en la cobertura jajajaja, al entregarla ya lo limpiamos!)

Ponemos trufa dentro de una manga pastelera para hacer la decoración. Yo tengo una de plástico con diferentes boquillas y así extendí la trufa por el perímetro de la tarta e hice algunas flores en el interior.

Para decorar los laterales, fui untando de trufa y colocando los fideos de chocolate. Y para finalizar coloqué las plumas de diferentes colores.

Qué os ha parecido? El acabado es bastante casero, pero suele quedar bastante buena, o al menos, eso me dicen ;P

Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Mona de Pascua

  1. marifififi dijo:

    Mmmmm, ¡salivando me has dejado! Te ha quedado genial. Aquí no existe esa tradición, la “mona” que se come es un bollo redondo con un huevo cocido en el centro (o kinder las más modernas) y se toma de merienda el día de Jueves Lardero (jueves antes del martes de carnaval). El año pasado, la madrina de Minififi si que le trajo de Galicia un huevo de chocolate gigante, me parece una tradición muy bonica. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  2. como echo de menos las monas de pascua de Barcelona…. en la C/Sants las compraba en una pastelería y estaban riquísimas!!! con mucho chocolateeee

    Le gusta a 1 persona

  3. Me hace gracia porque sólo se conoce la tradición de Cataluña pero en Asturias es igual (salvo lo de comer en el monte, jeje), aquí se llama el “bollo” y es exactamente igual, los padrinos los regalan a los ahijados!. Pues te diré que ayer entró en mi casa el primer bollo y es parecido al que hiciste, de bizcocho!!! Y aún quedan otros dos bollos, así no hay operación bikini que valga, jajaja…menos mal que en Zaragoza no lo celebran y solo son tres bollos y no seis!

    Le gusta a 1 persona

    • Ah pues no conocía que en Asturias se hiciera algo parecido. Está muy bien, a los niños les hace mucha tradición, pero a mí me pasa como a ti seguro, que me lo acabo comiendo yo porque ellos son pequeños jajajja. A la porra la dieta! Ahora me pondré otra vez porque sino las cándidas volverán pronto al ataque… Un beso!

      Me gusta

  4. Cuestión de madres dijo:

    ummmmmmmmmm qué buena pinta!!!!!!!! aquí también comen la mona (la clásica con el huevo en el centro) pero no se si la tienen que regalar los padrinos o no.. yo si no se la compro yo no tienen mis hijos 😛

    Le gusta a 1 persona

  5. Tiene pinta de haberte quedado buena buena!! Voy a ver si agencio esa tradición por esta zona que me parece más que apetecible!!

    Le gusta a 1 persona

  6. aquí no se celebra en todas las casas solo en algunas… oye pero que bien te ha quedado la pinta es buenísima 😉

    Le gusta a 1 persona

  7. Pues tiene una pinta estupenda y seguro que sabía igual de buena!!!
    Aquí este año hemos tenido la primera mona catalana, como el padrino es de aquí, de Valencia, no ha sido el quien la ha traído sino mis suegros. Pero Valkiria ha alucinado igual!
    La tradición valenciana es algo diferente, se comen monas de pascua, pero no se parecen en nada a estas. Valkiria tendrá de las dos llegado el momento! jejeje
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Ay, es que hacen mucha ilusión! Sobre todo cuando ya empiezan a enterarse de que eso es para ellos jejejeje. Aquí es que hay mogollón de tipos de monas, de pasta, de chocolate, de rosco, de todos tipos, tamaños y sabores. Es una locura!!!!

      Le gusta a 1 persona

  8. Qué bonita te ha quedado!! Nada que envidiar a las de compra (también es verdad que no me gustan nada las típicas de yema con nata… ) mucho mejor con chocolate y casero! A nosotros este año nos han fallado los padrinos, llegaron un poco tarde con un huevo de chocolate, eso si 🙂

    Le gusta a 1 persona

  9. tuspatucosymistacones dijo:

    Mmmm vaya pinta!!!!
    Pero dos monas por hijo? La regala el padrino sólo no? O así es en mi familia… Jejejejej Y la madrina la palma o palmón 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Ah aqui regalamos una mona el padrino y otra la padrina jajajja. O al menos nosotros lo hacemos así, pero en la familia de mi marido también… Luego para la palma también regalamos la palma o palmón la padrina y nosotros nos hemos inventado que el padrino compre el rosario… Repartimos pa todos jajajj

      Le gusta a 1 persona

  10. Cuando Eli dijo:

    Que bonita tradición y que rico que se ve esa “mona”

    Le gusta a 1 persona

Responder

