Operación pañal

Pues sí, llegó el momento, al final me decidí a quitarle ya el pañal a Niña. La verdad es que no dudaba de que estuviese preparada, porque ella ya me indicaba cuando tenía el pañal sucio, se quería sentar muchas veces en el wc por imitar a su hermano, pero igualmente me daba una pereza terrible… Esa primera semana de andar con la fregona, tapar el sofá y la sillita del coche con protectores, ir con el orinal a todas partes, no me apetecía lo más mínimo, por lo que decidí hacerlo poco a poco. 

Niña cumplió los dos años en Mayo, por tanto ya me parecía una buena edad para empezar, y ella ya entendía dónde se tenían que hacer las cosas, pero tenía que aprender a detectarlo. Al quedarle aún todo un año para empezar en el cole, también me quitaba la  presión del tiempo.

Así que empecé a quitarle el pañal por las tardes cuando estábamos en casa, sólo por casa. Le puse el orinal (es de rayo mcqueen, herencia de Niño) en el comedor para que tuviera un acceso fácil y rápido. La dejé ir sin ropa por casa, para que no tuviese que perder tiempo bajándose nada. Y le expliqué que ahora no llevaba pañal y tenía que hacer pipi y caca en el orinal. Evidentemente se le escapaba porque aún no sabía detectar el momento, pero si la iba sentando ya el primer día hizo un pipi en el orinal. Al tercer día ya controlaba todas sus necesidades en el orinal, ella estaba por casa y cuando tenía ganas se sentaba y si yo no estaba presente, venía con el orinal a enseñármelo. La verdad es que estaba resultando muy bien, no me estresé nada porque en cuanto salíamos, pum, le colocaba el pañal. Pasada una semana, mi madre empezó a quitárselo también en casa por las mañanas, ni uno fuera. Un día estábamos en la calle y me dijo que tenía pipi, tuve que quitarle el pañal para que lo hiciese. Y ahí ya vi claro que tenía que quitárselo definitivamente. A la semana y media de empezar más o menos, la saqué de buena mañana sin pañal, han pasado dos semanas y hemos tenido muy pocos accidentes, así que estoy muy contenta de lo bien que lo ha controlado, y sobre todo, estoy contenta porque ha sido un proceso natural, nada forzado, muy gradual y que no nos ha provocado nada de estrés ni presión a ninguna de las dos. Por la noche le pongo el pañal una vez está dormida (en esto tengo mucha experiencia…) y si se despierta por la noche se lo quita o me lo pide, y se sienta en el orinal a hacer pipi.

Ahora ya no me llevo el orinal conmigo, fuera de casa vamos al lavabo, puede esperar ya hasta llegar al sitio y lo lleva bastante bien. Si algún día se le escapa pues le digo: ohhh qué ha pasado? Bueno a la próxima llegaremos. La limpio y la cambio, y no pasa nada. Es pequeña, creo que lo está haciendo muy bien, puede tener fallos.

Ahora ha estado un par de días con diarrea y le he tenido que poner el pañal para salir de casa, porque esos accidentes ya son de otro tipo. No ha puesto problemas, ella me ha indicado cuando se ha hecho caca, las veces que ha podido ha ido al orinal, y hoy ya no se ha hecho nada encima, ni pipi, ni aún llevando el pañal, me lo ha pedido, así que mañana volvemos a salir sin el pañal. Me ha dado miedo volvérselo a poner, por si retrocedíamos, pero no, ha seguido pidiendo hacer pipi o caca, y ha entendido que era por precaución.

Creo que podemos decir que la operación pañal está superada! El domingo nos vamos de vacaciones, al norte, a ver si pasamos menos calor, y esa será la gran prueba, pero estoy segura que la pasará.

Cómo van vuestras operaciones pañal? Habéis decicido retirarlo este verano?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Operación pañal

  1. En el Norte está haciendo un calor de cojones 😂😂😂😂😂. Yo estoy que me muero. ¿A qué parte vais?
    Por cierto dale un besazo a esa niña por haberlo hecho taaaaaan bien y taaaaaan rápido. 👏👏👏👏👏👏👏

    Le gusta a 1 persona

    • Jajajaja no jodas!!! Vamos a san sebastián, pero miro el tiempo y lleva todo el mes lloviendo! Pensaba que estaríamos más fresquitos…. Bueno seguro que aunque para vosotros sea mucho calor, para nosotros son unos grados menos que ya se notan! Sobre todo el contraste es por la noche, aquí no puedes ni dormir, incluso con el aire acondicionado sudas (suave claro). Pero la verdad es que a mí me apetece poder ir un poco a la playita, tampoco tener que ir con chaqueta! Jejeje. El año pasado estuvimos en Asturias y muy bien!
      Gracias por lo de Niña!! La verdad es que me la como a besos todo lo que me deja jajaja

      Le gusta a 1 persona

      • Asturias…. qué gran decisión. La mejor tierra jajajaja se nota demasiado de dónde soy,no?? .
        Jo pues no se por San Sebastián pero hoy aquí había 30 grados a las 7 de la tarde, cuando lo normal es que no suba de 23-25. Y encima con el mar al lado es un calor super pegajoso. No te preocupes, no llega a quitar el sueño jejejeje.

        Me gusta

      • Oye pues sí que pega! Pasa como aquí, que con la humedad del mar estás todo el día sudado y pegajoso! La verdad es que Asturias nos gustó mucho y seguro que volvemos, que hay familia por visitar jejeje. En san sebastián ya estuvimos también, pero esta vez vamos de relax, paseítos, pinchitos y si el tiempo acompaña playita y al camping a desconectar. Ayyy qué ganitas ya!!!

        Me gusta

  2. Muchas felicidades por el logro!! Yo también lo hice poco a poco pero tenía la ayuda de la guardería que lo hace todo un poco más fácil pero no lo recuerdo para nada traumático más bien todo lo contrario. Y la libertad que da el que no usen pañal!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué bien! Nosotros aún no hemos comenzado con Pegotito. Cumple 2 añitos en octubre. Creemos que aún no está lista del todo.

    Le gusta a 1 persona

  4. mimamaviveennormandie dijo:

    ¡Enhorabuena ! Como la seda , ¿no? ¿qué meses tiene ahora?
    Yo creo que será para el verano próximo, ahora de vez en cuando se sienta porque su nounou la acostumbra, pero no porque lo pida. Ella le dice de ir, y coincide que hace sus cosas. Como toma de contacto, bien, pero 18 meses algo justito aun
    Ala fuera panales, que descanso, no? A ver qué tal en las vacaciones, seguro que muy bien!

    Le gusta a 1 persona

    • Ella tiene ahora 26 meses, cumplió los dos años en mayo. Con 18 meses es muy pronto, si va tomando contacto está muy bien porque así no le viene de nuevo, pero para quitárselo es aún pequeña yo creo. El verano que viene seguro que está más preparada!
      Las vacaciones ya os contaré pero yo creo que la cosa irá bien!!

      Me gusta

  5. Marga dijo:

    Ole por esa niña! Que bien lo está haciendo.

    Le gusta a 1 persona

  6. ole ole tomo buena nota de todo para cuando me toque! todavía me queda un poco de tiempo pero con lo rápido que pasa… ya esta bien coger ideas!

    Le gusta a 1 persona

  7. Oye, pues ha ido muy bien!!! y qué pasa que esperan a la operación pañal para tener diarreas??? anda que vaya mala suerte tenemos, jaja… Pues en el norte ha hecho calor y solazo hasta hoy, que parece que ha llegado el otoño!

    Me gusta

    • Siiii que a ti te pasó igual!! Jo no veas! Hoy ya se lo he vuelto a quitar porque ya va menos y llega al orinal, ahora lo ha pillado Niño… Pero bueno él sí que controla pero el pobre lleva un día! Bueno cambio de tema jejjee
      Ay pues Marido está contando los días para irse y dejar de sudar a todas horas jajaja. A ver si puedo visitar la playa pero que a mí me apetece!

      Le gusta a 1 persona

  8. Qué bien!!! Muchas felicidades a tu nena, por hacerlo tan bien y a ti por enseñarla así de bien 👏👏👏 Me parece todo un reto esto de que aprendan a hacer sus cositas en el wc, debe ser algo complicado, pero con paciencia y explicandoles las cosas de manera sencilla todo se aprende. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  9. srajumbo dijo:

    Yo también empecé a quitarle el pañal en casa el verano que cumplió 2 años pero lo de quitárselo ya definitivo fue en enero (2 años y 5 meses) porque vi que ya controlaba el esfinter,cosa que antes no hacía. EN mi caso lo quité en pleno invierno jaja,pero es que fue mucho mas fácil y rápido de lo que pensaba.

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno pero si ya lo tiene controlado ya no hay problema, la peor parte es cuando empiezas, que se lo hacen todo encima, y esa parte ya la pasaste más en verano. La verdad es que el verano lo facilita mucho, en mi caso han ido los dos desnudos y si se mojan pues no hay tanto problema!

      Me gusta

      • srajumbo dijo:

        No no, en verano fue un desastre eh. Se le escapaba todo el pis al pobre porque no controlaba así que solo se lo quitaba a ratos cuando no bebía y esas cosas, para que se fuese acostumbrando. Pero es que ya sabes que vivimos en un hotel.. era horrible porque aqui tengo clientes, no podia mojar el sofa por ejemplo, asi que no lo dejaba sentarse, y a mi marido le ponía nervioso que se le escapase algo, por los clientes, que al fin y al cabo no tienen porque aguantar los pises de mi hijo. Vamos, que solo se lo quitaba por acostumbrarlo,pero controlando las horas en las que no había “riesgo” y a las 2 semanas recule y me arrepentí. tenia demasiado trabajo como para intentarlo de lleno. Y me puse en serio en enero, porque el lo empezó a pedir. Y eso si que fue rápido, en 10 días ya no hubo escapes, y al mes siguiente el nocturno sin un solo escape en la cama. Si lo se, ni lo intento ese verano.

        Le gusta a 1 persona

      • Si es que a veces queremos forzar las cosas porque creemos que es el momento o porque no paran de decírnoslo y la verdad es que lo ideal es hacerlo cuando el niño esté preparado y es que al final es como todo, cada uno tiene su ritmo y algunos podrán controlarlo antes y otros más tarde. A Niña se lo he quitado casi un año antes que a Niño y lo ha controlado más rápido, esto va como va. Pero si te diste cuenta a tiempo es lo que importa!

        Me gusta

  10. pequeboom dijo:

    Qué maravilla!!!! Ya me gustaría a mí!!! Y eso que no lo estamos llevando mal pero creo que va a ser un proceso mucho más largo en nuestro caso.
    Enhorabuena y a superar lo de las noches, lo tenéis chupao! 😉

    Le gusta a 1 persona

  11. Sannia dijo:

    Que bien!!! Mi niña cumple sus 2 en noviembre y aún no sé si debo comenzar con ella o no. No la siento que esté lista. A ver si cuando me toque me va bien también. Eso deseo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo me esperaría al verano que viene, o al menos a que haya cumplido y los 2 años. Niño es de octubre y a él se lo saqué el verano pasado, que ya iba hacia los 3. Realmente no hay prisa, lo ideal es esperar a que estén preparados. Seguro que irá bien cuando llegue el momento, ya verás!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s