Trucos de seguridad en una casa con niños

Tengo pendiente un post sobre sistemas de seguridad para usar en casa, con eso me refiero a aquellos protectores, ganchos y cierres que venden diversos fabricantes, y que tienen como objetivo aumentar la seguridad de los pequeños en casa, como cantoneras, cierres de seguridad, topes para puertas y cajones, etc.

Pero hoy me gustaría contaros algunos trucos (por llamarlos de alguna manera) que uso en casa para evitar males mayores. Además, ya los he interiorizado de tal manera, que me salen automáticamente. Ya adelanto que no voy a descubrir nada nuevo, pero a mí me sirve y me hace estar más tranquila, así que empecemos!

Ventanas: siempre tengo las ventanas cerradas cuando estamos en casa, si las abro en momentos determinados para ventilar, no me separo de ellos ni un segundo. Y si tengo que dejarlas mucho rato, bajo la persiana de manera que no haya abertura posible por donde pasar.

Balcón: con la puerta del balcón pasa algo muy parecido. Siempre cerramos el balcón si no estamos nosotros delante. Además procuro que las sillas u otros objetos susceptibles de subirse, estén alejados de la barandilla. 

Fogones: lo ideal es tener fogones de inducción porque no queman al contacto (o no demasiado) pero los míos son de vitrocerámica, con lo que si los tocas te quemas, incluso un buen rato después de haberlo apagado. Para evitar esto, siempre intento cocinar con los dos fogones traseros, así no llegan a poder tocar con sus manitas.

Sartenes: siempre cocino con los mangos de las sartenes mirando hacia dentro o hacia atrás. Sé que esto aunque no haya niños también es recomendable, pero ahora me fijo mucho más en que así sea.

Cuchillos: siempre coloco los cuchillos o tijeras al fondo de los cajones y en los más elevados. Si dejo algún cuchillo en el mármol, lo coloco bien lejos del borde, para que no puedan llegar ni de puntillas.

Productos tóxicos y medicamentos: para mantenerlos alejados de su curiosidad, siempre los coloco en armarios elevados, donde no puedan llegar. 

Y sobre todo, no les dejo demasiado rato solos en ninguna estancia. Siempre suelen jugar en el comedor, que es donde están más controlados, y si yo tengo que estar en la cocina (está al lado) me voy asomando a ver si están bien, tanto ellos como la estancia!

Cuáles son vuestros trucos de seguridad? Algún otro consejo?

Esta entrada fue publicada en Cosas de niños y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Trucos de seguridad en una casa con niños

  1. Nosotros tenemos todo bien cerrado, cantoneras, cierres para cajones y armarios, cuchillos y objetos peligrosos lo que tú dices… sólo que no sirve dejarlos en un sitio al que no lleguen ni de puntillas porque el pequeño ha aprendido a subirse a sillas, y si no llega a la silla se busca sus artimañas, así que te lo encuentras encima de la mesa.

    Me gusta

  2. Si te digo la verdad mi hija es muy tranquila y a parte de algún cierre en cajones cuando era más pequeña y el protector de enchufes nunca he hecho nada especial.

    Le gusta a 1 persona

  3. Nosotros vivimos en un piso bajocubierta y las ventanas son velux, pero tienen como un pestillo de seguridad para que las tengas un poco abiertas, lo descubrí hace poco y ha sido un descanso!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. srajumbo dijo:

    Uf he de admitir que nosotros en ese tema somos algo dejados. Nuestra casa no es normal, vivimos en un hotel, así que no puedo poner todo a prueba de niños. Mi táctica fue enseñarle lo que se puede y lo que no hacer. O por ejemplo, con las escaleras, le enseñé muy pronto a subir y bajar, ya que nos dijo la pediatra que viviendo en casas con escaleras es lo mejor pues la mayoría de accidentes ocurren con niños que no saben subirlas y lo intentan solos. Ventanas, la mayoría son de planta baja y mucha altura o velux como las de carmen,no hay riesgos. Balcones, cero jeje. Fogones.. el se ha criado prácticamente en la cocina del hotel y sabe que no debe tocar fogones, ni plancha ni cuchillos y lo cierto es que en 3 años jamás ha pasado nada. (igualmente nunca está solo en la cocina). Tampoco le hemos prohibido nunca tocar nada o esconder cosas,para evitar llamarle la atención sobre ese objeto..imagínate, si tenemos todo lleno de vajillas,copas y botellas. Me seria imposible esconder todo eso. Y tambien ha funcionado,porque pasa sin inmutarse por su lado. Cajones no tenemos jaja, enchufes, ya vienen de serie preparados para niños,por ley y seguridad en hoteles así que una preocupación menos. En definitiva, que creo que no he «amoldado» demasiado la casa salvo lo típico: Barrera de cama, medicamentos fuera de su alcance y poco mas.

    Le gusta a 1 persona

    • Claro es que tienes que adaptarte a tus necesidades y tu entorno, y lo ideal es como hacéis, que el peque entienda lo que puede o no puede hacer. Yo no he puesto muchos dispositivos pero sí que tomo estas precauciones que me hacen estar más tranquila!

      Le gusta a 1 persona

  5. almademami dijo:

    Nosotros estamos empezando a enfrentarnos a eso. Dejamos a Pichi en el suelo y a culetazos se recorre media casa… De momento hemos retirado cosas de cristal y tenemos necesidad de protectores de enchufes je e a ver con que nos sorprende esta niña!!

    Le gusta a 1 persona

  6. mimamaviveennormandie dijo:

    Yo barreras también x escaleras y el acceso al jardín..y tengo que vigilar el garaje que tb hay productos nocivos y a veces s mete desde el jardín….como bien dices lo mejor no perderles de vista, van demasiado rápido. Las sartenes tb como tú.

    Le gusta a 1 persona

  7. Oscar dijo:

    Yo tengo la puerta de la cocina cerrada en la medida de lo posible porque la pequeña es un trasto que no hace más que abrir puertas de armarios. El grande no lo hacía, pero esta… Por lo demás, lo que haces tú. Besitos

    Le gusta a 1 persona

    • Nosotros no tenemos cerraduras, así que lo de cerrar puertas no me sirve, en cuanto llegan al paño ya la hemos cagado! Así que me conformo con vigilarlos de cerca… A mí me pasa igual con la peque, hace cosas que con Niño nunca tuve que preocuparme… Es que estas niñas….

      Le gusta a 1 persona

      • Oscar dijo:

        Nosotros tampoco, pero el mayor entra en la cocina y respeta las zonas «prohibidas», quizá por miedo porque lo que hay es muy peligroso y le puede mandar muchos días al hospital muy malito y con muchos dolores, je je je

        Le gusta a 1 persona

  8. Pues más o menos hacemos las mismas cosas, pero vamos que son todo cosas de sentido común y una vez te acostumbras forman parte de la rutina diaria. Cualquier precaución es poca!

    Le gusta a 1 persona

  9. pues al final todas mas o menos miramos las mismas cosas, verdad??? mi peque ha aprendido a quitar la seguridad de los armarios con 18 meses utilizando la fuera bruta! me tiene acojonadaaaaa

    Le gusta a 1 persona

  10. Maadreee de dios tanto pensar en tener un bebé pero ni me había planteado esto, tienes toda la razón, los niños son suicidas y escapistas por naturaleza, cualquier cosa es un peligro. Yo había pensado en mi balcón, porque tiene barrotes bastante separados y es un peligro andante para un bebé, así que tendría que taparlo pero no había pensado en el resto de cosas, te agradezco este post así me sirve para pensar en ello. Besitoss!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro que te sirva! La verdad d que hasta que no te encuentras de lleno, no te planteas muchas cosas, pero luego irás viendo sobre la marcha porque cada niño es un mundo, aunque nunca está de más prevenir por si acaso!

      Me gusta

  11. Me han encantado tus consejos. Todos!!! Pero el de cocinar con los dos fogones de atrás no lo había pensado y es buenísimo porque Álvaro, por lo menos, de vez en cuando viene a ver que estoy haciendo y a mi me pone los pelos de punta ver que llega casi al fuego.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario