Espasmo del llanto

Probablemente muchos ya sabréis lo que es el espasmo del llanto, pero yo hasta que no lo consulté con el pediatra no lo supe y me llevé más de un susto.

Niño, de bebé y hasta cerca de los 3 años (ahora ya no le suele pasar), cuando rompía a llorar muy fuerte y de forma repentina, se quedaba clavado, sin coger ni expulsar aire, durante segundos (que a mí se me hacían eternos), hasta que se le ponían los labios morados y entonces ya soltaba aire y empezaba a llorar. Una vez estuvo a punto de perder el conocimiento pero reaccionó antes, por suerte.

Os podéis imaginar la angustia que me causaba, pensaba que podía ahogarse o ser perjudiciales esos segundos sin respirar. Así que lo consulté al pediatra. En seguida me tranquilizó y le quitó importancia. Me dijo que era el espasmo del llanto, que a muchos niños les pasa y que no me tenía que preocupar. 

Así que busqué un poco de información y vi que algunos niños son más propensos a estos episodios, que mejoran con la edad y que no son perjudiciales para la salud del niño. Si el espasmo se alarga, el niño puede llegar a perder la conciencia, y en ese momento ya recupera el aire. Aunque esto sucediera, no tiene consecuencias a nivel cerebral. Sólo hay que esperar a que el niño recupere la conciencia pasados unos segundos.

Lo que yo hacía en estos casos era intentar cortarle el espasmo con algo brusco: soplarle en la boca, dar una palmada fuerte, apretarle el culo (sin hacer daño eh), y de esta manera solía reaccionar, pero bueno, más que nada es por no estar sin hacer nada, ya que por sí solos en unos segundos suelen recuperar el aliento sin necesidad de intervención.

Lo que sí debemos evitar es sacudirlos, gritarles, golpearles la espalda… Ya que no arreglaremos nada y aún puede ser peor.

Actualmente a Niño apenas le sucede y a Niña le pasa de manera más leve, así que ya pasaron los sustos.

Conocíais el espasmo del llanto? A vuestros peques les pasa o les ha pasado?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de niños y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Espasmo del llanto

  1. No lo conocía pero me imagino el susto que tuviste que llevarte la primera vez que te paso. Gracias por la información, seguro que ayudas a evitar más de un susto. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues si lo conocía porque a Valkiria le pasa bastante y al principio también me asustaba mucho. Yo a ello le llamó encanarse que era como le decía mi madre cuando éramos pequeñas 😊

    Le gusta a 1 persona

  3. Oscar dijo:

    Yo lo había leído antes de tener al mayor, pero no podía evitar asustarme por si el mío era la excepción y le pasaba algo… Hacíamos lo que tú, intentar cortárselo. Por suerte fue durante muy poco tiempo y a la niña no le pasa. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  4. Marga dijo:

    Si lo conocía porque a mi sobrina le pasa mucho. La primera vez casi me da un patatus a mi!

    Me gusta

  5. mimamaviveennormandie dijo:

    Había oído hblar, pero no presenciado…debe ser terrible verles así.. si que sabia que no hay secuelas…se te ha echado de menos, besos¡

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias guapa! Es que he llevado un mes en el que me costaba mucho ponerme por la noche con el blog… Pero a ver si recupero jejejeje
      La verdad es que te llevas un buen susto, y aunque ya sepas lo que es, no dejas de sufrir cuando los ves así. Sé que no pasa nada pero me da miedo que se lleguen a desmayar… Menos mal que a Niño ya no le pasa tanto…

      Le gusta a 1 persona

  6. almademami dijo:

    Yo si lo conocia, lo llamamos “privarse”… es un momento tremendo cuando ves que no coge aire…no sabía que podían llegar a perder el conocimiento. A Pichí le ha pasado algo parecido pero muy light cuando se cae y se hace daño o se lleva un susto que parece que no arranca a llorar… a la próxima ya sé qué hacer! Un besote!

    Le gusta a 1 persona

  7. Cuando Eli dijo:

    No me ha pasado y espero que no me pase, porque no me quiero ni imaginar el gran susto que me llevaria. Igual te digo que bueno estas de vuelta, un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  8. Yo no sabía que se llamaba así, pero lo conocía, tengo una amiga que su hija le pasaba muy a menudo, se ponía morada. Mi hijo pequeño se queda sin respiración, aguanta bastante (a mí se me hace eterno), pero no ha llegado nunca a tanto.

    Le gusta a 1 persona

  9. Beatriz dijo:

    Tampoco lo conocía! Que susto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s