Actividades con niños: Camina descalç

logo

Este fin de semana hicimos una pequeña escapada con la caravana, fuimos con una pareja de amigos y sus dos peques, al Camping La Balma en Espinelves (Girona). Espinelves es un pueblo de la comarca de Osona y es popular por su especialidad en abetos de Navidad, es muy curioso pero hay un montón en la zona y celebran también cada año la Feria del Abeto. Espinelves está situado dentro del bosque más grande de Catalunya, en la zona del Montseny-Guilleries, en plena montaña.

El camping es muy sencillo, rodeado de naturaleza, muy tranquilo y con plazas muy amplias. Dispone de piscina (que no probamos porque ahora ya no toca), edificio de servicios con calefacción (muy importante, se agradece poder ducharte sin pasar frío), y sala de juegos con futbolín, billar y un montón de juegos de mesa de todas las épocas (estaba el Juegos Reunidos, qué recuerdos!), así que si el tiempo no acompaña puedes pasar una tarde entretenida con los peques.

La finalidad de esta escapada, era ir a hacer una actividad en el Parc la Selva de l’Aventura, ubicado en Arbúcies, aunque está a 10 minutos del camping donde nos encontrábamos. Este complejo dispone de diferentes actividades:

  • La Selva de l’Aventura: Se trata de dos circuitos de diferente dificultad, siempre por los árboles, donde subirás por redes y escaleras de cuerdas, pasarás puentes colgantes, caminos aéreos para cruzar de una plataforma a otra, juegos de equilibrio, túneles y bajarás por grandes lianas y tirolinas.
  • Centre extrem: Se trata de actividades más extremas, como indica el propio nombre, desde saltar por las copas de los árboles, a saltar al vacío con una cuerda elástica, realizar un salto pendular o bajar haciendo rappel de cara hacia abajo.
  • Cabanes als arbres: Ofrecen la posibilidad de alojarse en una cabaña en un árbol, envuelto de la tranquilidad que transmite el canto de los pájaros y el murmullo de los secretos que esconde el bosque.
  • Camina descalç: Se trata de caminar descalzos por el bosque, en un circuito habilitado para sentir las diferentes texturas y sensaciones.

Esta última actividad es la que reservamos, ideal para realizar en familia y con niños pequeños. Os dejo la descripción que hacen en su web, porque no puede estar mejor explicado:

¿Te has preguntado alguna vez porque es tan relajante y acogedor quedarse dormido sobre la arena de la playa, tumbarse bajo el sol o estirase sobre la hierba y observar las nubes? ¿Cuándo fue la última vez que te quitaste los zapatos y disfrutaste de de sentir la tierra bajo los pies?

Caminar descalzo es un sendero donde se combina el placer y la satisfacción de sentir la naturaleza bajo los pies sobre una gran variedad de materiales naturales como el barro, el césped, la madera, hojas, arena, piedras, guijarros, corcho, paja, agua y fango. El pie es un órgano sensitivo como la mano, caminar descalzo abre todo un mundo de sensaciones donde cada paso es diferente y casi siempre un placer.
En el sendero de caminar descalzo encontramos actividades que despiertan todos los sentidos.
Estas actividades van desde descubrir olores y texturas, adivinar animales y tocar música a cruzar puentes colgantes y hacer juegos de equilibrio.
A medio camino se puede descansar en la zona de juegos y relajación.
Además, hay un mirador con vistas cautivadoras de la montaña del Montseny, un laberinto ilustrativo sobre temas ecológicos, y un arboretum.

La verdad es que fue una actividad muy divertida y los niños lo pasaron genial. Empezamos el sendero con una zona donde podías pisar piedras, madera, tierra y arena

IMG_4275-7672f3e79c

Más adelante, estaba la zona de agua, donde podías mojarte los pies y caminar por barro. Si no quieres hacerlo, puedes avanzar por los laterales.

IMG_4340-0165b3769a

Sigues el sendero por zonas de corcho en diferentes grados de triturado, paja, piedras, arena, piñas y muchos espacios de escaleras de troncos de madera.

Llega un momento en que dejas atrás la zona de sensaciones en los pies, y, aunque puedes seguir descalzo ya que todo el itinerario está adaptado para ello, los niños y yo nos calzamos, ya que en está época del año hace más bien fresquito y no quería arriesgarme a volver enfermos. Marido terminó todo el recorrido descalzo y le encantó!

Accedes a una zona donde con diferentes materiales puedes experimentar con sonidos y otra que a Niño le encantó, donde hay pequeños miradores desde los que tienes que adivinar qué animal se esconde entre los árboles a través de las pistas que te dan. Los animales son de cartón pero es muy divertido para los pequeños.

Siguiendo con las sensaciones, hay una parte donde trabajas el olfato, y otra donde trabajas el tacto con las manos.

A medio recorrido, existe una zona de descanso, con tumbonas de madera, y una pequeña zona de juegos.

Otra parte que también les encantó y donde estuvimos un buen rato es la de los puentes colgantes, tienes que atravesar una serie de puentes colgantes que van de árbol a árbol y aquí los peques hicieron el recorrido varias veces.

IMG_4878-835ec4df37

Las imágenes son extraídas de la propia web Camina descalç

No hay límite de tiempo para realizar el recorrido, puedes estar el rato que quieras, repetir, aunque la duración es aproximadamente de 1 hora y media, y al final hay una zona con fuente de agua para poder lavarse los pies después de la caminata.

También hay zona de bancos donde puedes comer después de la jornada, que es lo que nosotros hicimos, llevamos un tuper lleno de espaguetis, y no veas lo bien que comieron después del desgaste de energía!

Si tenéis la oportunidad es una actividad que recomiendo, es sencilla pero muy recomendable si vas con niños pequeños, ya que el terreno está adaptado y les es muy fácil hacer el recorrido a la vez que se divierten y entretienen.

Tenéis alguna experiencia similar?

Esta entrada fue publicada en Algo personal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Actividades con niños: Camina descalç

  1. Oscar dijo:

    Qué buena pinta tiene!! Seguro que es muy divertido. Pinta muy bien, la verdad. Y los adultos lo disfrutan igual o más que los peques, jejeje. Gracias por compartir la experiencia! Besitos

    Le gusta a 1 persona

  2. La verdad es que no y me encanta la idea!! Me la apunto para cuando vuelva el buen tiempo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. De 2 Nombres dijo:

    Qué delicia de lugar! Wow, no lo había pensado hasta hoy…no camino descalza por la naturaleza creo que desde mayo. Se ve todo muy divertido. La naturaleza es maravillosa.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me ha encantado y tomo nota, con lo que me gustan a mí los campings… naturaleza… y la actividad no lo había oído nunca pero tiene muy buena pinta, para los niños es buenísimo ese contacto con el medio natural, notar las diferentes sensaciones… todo eso les va genial. Me lo apunto porque me ha parecido una idea excelente. ¡Gracias por compartirlo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Qué chulo! Me lo apunto!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Pues tiene una pinta estupenda. Me alegro que disfrutaseis y lo pasarais bien. Seguro que para los niños fue toda una aventura caminar descalzos y sobre todo la zona de los puentes colgantes. Qué pena que por aquí no haya nada de eso 😦

    Le gusta a 1 persona

  7. srajumbo dijo:

    Por aquí tenemos muchos parques de esos de aventuras, tirolinas, andar por los arboles etc pero lo de andar descalzos no, y es algo que me encantaria!!!Mi hijo es medio indio,que se pasa el día descalzo y desnudo jaja,seguro que se lo pasaría pipa.

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja pues seguro que le encantaría. A mí Niño me sorprendió, porque es más maniático, y tuve que obligarlo a ponerse los zapatos porque ya tenía los pies helados. Así que imagino que es una experiencia que les gusta!

      Me gusta

  8. Que chulada, parece una actividad bien interesante, y lo de alojarse en una cabaña en un árbol también me ha encantado. Un besito

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario