Hijos seguidos

Yo siempre había querido que mis hijos se llevaran poco. El tiempo necesario para recuperarme, y empezar de nuevo hasta lograr el segundo embarazo.

Como Niño nació por cesárea, el ginecólogo me recomendó esperar un año para un nuevo embarazo. Así que para ir practicando, nos pusimos en ello cuando Niño tenía 10 meses, su diferencia de edad? 19 meses exactamente. Mi intención era que se llevaran un par de años, al final fue un poco menos, pero es que desde que tuve a Niño, pensaba en tener al segundo, ni me planteé si sería duro o no, si sería lo mejor o no. 

Ahora lo pienso, y con lo demandante que era Niño, no sé cómo me lancé de cabeza a por otro. Porque Niño era muy de teta, de brazos, de contacto, de comer mal (menos la teta), de dormir poco y despertarse mucho… Y aún así, fui a por el segundo. Perdonad que hable en singular, pero es que Niño era demandante conmigo, así que del 95% de lo relacionado con él, me encargaba yo, por lo tanto quien iba a ver multiplicado su trabajo, también era yo.

Desde mi punto de vista y mi experiencia, me gustaría compartir los pros y los contras que le veo a tener los hijos seguidos.

PROS

– Aún no has abandonado la fase de bebé del primero, así que aún estás en plena época de pañales, despertares nocturnos, teta, etc. Qué más da un poco más?

– A partir de los 2 años del segundo las diferencias empiezan a notarse menos, ya más o menos llevan el mismo ritmo, y puedes ir haciendo todo para los dos a la vez: comidas, duchas, siestas, ir a dormir, etc.

– Los celos al nacer el segundo no existen, o son mínimos. Al menos en mi caso así ha sido. Niño era pequeño y no tenía una gran conciencia de ser hijo único. En algunos aspectos quería hacer como su hermana, como llevar chupete cuando él nunca lo usó, pero tal como le vino se le fue cuando se le pasó la manía, siempre lo hemos tratado todo con mucha naturalidad, y nunca hemos tenido problemas en este tema.

– Ellos en seguida empiezan a jugar juntos, comparten muy pronto nivel de juego y se distraen muchísimo juntos (también se pelean está claro, pero no pueden vivir el uno sin el otro)

CONTRAS

– Tienes que comprarte un carrito gemelar o ir una temporada con dos carritos. También puedes tirar de fular o mochila, pero hay ratos en los que necesitas que vayan los dos en carro, como ir a un restaurante y que los dos lleguen dormidos, pasar días fuera, vacaciones, etc. Estas pasadas vacaciones aún hemos ido con dos carros, con 2 y 3 años que tenían…

– Pasas 3 años muy duros, y te diría que 5 y todo, porque cuando nace el primero pues eres primeriza y todo es un mundo, y hasta que el segundo no tiene 3 años la cosa no se tranquiliza. Eso sí, es ideal para mantener la línea.

– A veces vas tan de bólido que no puedes dedicarles individualmente el tiempo que te gustaría a cada uno, con más calma y tranquilidad.

– Prepararte para hacer cualquier cosa requiere su tiempo, conseguir que los dos te hagan caso, vestirlos, preparar las cosas que hay que llevar para cada uno, etc.

– Ir sola a veces puede ser complicado, requiere mucho control, al menos si son como los míos y van todo el día corriendo y muchas veces no te hacen caso. Aún ahora intento no ir sola por la calle con los dos. Menos mal que siempre puedo contar con mi madre.

Estas son las principales ventajas y desventajas que le veo a que los hijos se lleven poca diferencia de edad. Y vosotros, cuál creéis que es la diferencia ideal? Se os ocurren más pros y contras?

Esta entrada fue publicada en Algo personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Hijos seguidos

  1. Ayyy, tengo pendiente escribir al respecto… El reloj biológico va pasando y tenemos que tomar una decisión…

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo creo que todo tiene sus pros y sus contras! Y lo ideal es lo que cada pareja decide!! Cada familia es un mundo!! Nosotros no sabemos si tendremos mas…ya lobiremos viendo, aunque no creo…si nos decidimos se llevaran años…Me gusto tu planteamiento de lanzarte sin pensar es muy natural y lo natural es siempre bueno…un besito

    Le gusta a 1 persona

  3. Me he visto reflejada muchísimo en tu post… Nosotros también teníamos claro que iríamos a por el segundo enseguida. Al año dejó mi pequeñín mayor el pecho y entonces fuimos a por el segundo, y a los tres meses quedé embarazada. Así que se llevan 22 meses. La verdad es que estos años ha sido una locura, además son dos niños muy poco dormidores y bastante movidos, así que se ha juntado un poco todo. He tenido la suerte de que mi pequeñín mayor me salió andarín y cuando nació su hermano ya no iba en carro, así que ni patinete he usado. A veces pienso que no puedo dedicarles tanto tiempo a uno y a uno como yo quisiera, pero la verdad es que juntos lo tienen todo. Juegan, se complementan, se pelean, pero se quieren un montón y piensan muchísimo el uno en el otro. Creo que eso compensa todo con creces. Como además son dos niños estoy encantada de que se lleven tan poquito y que jueguen juntos, que sean cómplices y amigos, además de hermanos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. paumjv dijo:

    Bueno aún no soy mami, pero siempre me he preguntado como quiero que sea la cosa, pero soy mas de la idea de tenerlos con mas tiempo de diferencia, aunque quizás que suceda en mi vida y los tenga juntos jaja.

    Le gusta a 1 persona

  5. Óscar dijo:

    Depende tanto de cada uno… Nosotros queríamos que se llevaran 3 años, y al final se llevan 3 años y medio. Pero bueno, supongo que eso va en gustos, hay gente que prefiere disfrutarlos a tope y los tiene con 5 años de diferencia porque así el mayor no demanda tanto tiempo. Yo prefiero que no se lleven tanto (aunque con mi hermano me llevo 5) para que no pasen tanto tiempo solos sin otro niño en casa y así puedan jugar con alguien de más o menos su edad. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Es que es un tema muy personal, no creo que haya la diferencia de edad perfecta, ya que todo tiene sus pros y sus contras. Yo pienso como tú, que si no se llevan mucho pueden compartir más cosas de igual a igual y en seguida juegan y disfrutan juntos. Todo depende de la organización de cada casa. Aunque también te digo que es una locura a ratos! Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  6. Completamente de acuerdo en todos los pros y los contras que comentas. Trece meses y medio se llevan los míos y ahora el peque ya tiene 3 y medio y empiezo a ver la luz. Hay una época de locura total pero creo que lo volvería a hacer igual.

    Le gusta a 1 persona

    • Ufff qué te voy a contar pues! Es que hasta que el peque no cumple los 3 años es bastante duro! La mía tiene 2 y medio y estoy deseandito que ya pase este invierno para poder empezar a ver la luz. Desde luego, estoy de acuerdo contigo, yo también lo volvería a hacer, porque la complicidad que tienen es genial. Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  7. srajumbo dijo:

    Uy, sobre esto ya escribí hace poco así que no me voy a repetir jeje..ya sabes que yo prefiero la tranquilidad y el disfrute de tenerlos espaciados a la locura de tenerlos seguidos 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Si es que no tiene nada que ver! Como tú dices, pasas de la tranquilidad a la locura, ahora mismo necesito un descanso jajaja. Mañana hace 20 años que Marido y yo estamos juntos, y vamos a comer solos, que hace mucho que no disfrutamos una comida jajajaja. La verdad es que no me arrepiento de haberlos tenido juntitos, pero a veces es agotador! Un beso!

      Me gusta

  8. Por aquí lleva el Nano como desde abril pidiendo un “hermanito-bebé-niño” (lo tiene claro. Niño, no niña). Y la verdad tanto el Papi como yo estamos decididos a tener un segundo nene o nena. Al principio, no lo veía: estaba agotada con el Nano, y tenía el recuerdo del parto aún muy presente (pesadilllaaa! jaja). Pero luego pensé, que sería bonito que el Nano tuviese a un hermanit@, y la actitud que muestra frente a bebés tanto recién nacidos como de meses, es enternecedor! Los ayuda, los cuida, los mima… se le ve madera de hermano mayor! 🙂
    Así que decidimos que sí, pero dejando primero que el Nano se adapte durante este curso al cole (y viendo que vaya todo bien en el trabajo! ). A ver!
    (muy bueno este post!)

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias! Me alegro de que te haya gustado! Lo importante es que vosotros lo tengáis claro y que lo deseéis de verdad, porque con dos la cosa se complica y es bastante duro, la verdad. Pero si lo tenéis claro es una buena decisión. Yo no he tenido hermanos y he tenido una vida feliz, pero creo que el sentimiento que se crea entre hermanos es algo que merece la pena vivir. Ya nos contarás!

      Le gusta a 1 persona

Responder

