Mis diferentes experiencias con la lactancia

Siempre tuve claro que quería dar el pecho a mis hijos, simplemente lo sentía así.

Niño nació por cesárea y me dijeron que era posible que la leche tardara más en subirme, pero Niño desde que nació se pasaba el día enganchado al pecho, desesperado perdido, esa misma noche lloró desconsolado porque el calostro no le saciaba, y tuvieron que darle una jeringa con leche de fórmula, fue tomar eso y calmarse y dormirse. Pero como él era muy insistente y estaba enganchado al pecho a todas horas, en dos días la leche hizo su subida. Los primeros días fueron más duros, ya que se me irritaron los pezones, nada que Purelan no pudiera arreglar, y en menos de una semana ya no notaba ninguna molestia. La lactancia se instauró bien, Niño mamaba muy a menudo aunque poco rato, a veces me llegaba a pedir hasta tres o cuatro veces con intervalos de 15 minutos. Le daba pecho a demanda, y la verdad es que fue muy absorbente, porque el pecho le servía como relajante y fuente de seguridad para todo, además de alimento, era un niño muy demandante, que me absorbía mucho. Sobre los 5 meses, con mi reincorporación al trabajo, introdujimos también el biberón y la leche artificial. Tenía un sacaleches eléctrico, pero se me hizo muy pesado tenerme que sacar la leche, así que por las mañanas tomaba leche de fórmula y por las tardes y noches, pecho. A veces intentaba darle algún biberón por las noches, pero lo rechazaba y buscaba el pecho.

Creo que en todos los sitios donde fui con Niño durante sus primeros seis meses de vida, tuve que hacer paradita para darle pecho.

Cuando Niño tenía 10 meses me quedé embarazada de Niña. El pediatra me dijo que tal vez se destetaba solo, porque la leche cambia y a veces deja de gustarle, pero yo creo que a Niño lo que le gustaba era el pecho en sí, más que la leche, así que de destete nada de nada.

El embarazo siguió adelante. Por las noches, Niño se dormía al pecho, pero para la noche le colocaba un biberón lleno en la mesita, y cuando se despertaba lo cogía él solo, con lo que me ahorré unas cuantas paseadas noctunas. Llevábamos una lactancia tranquila, con las tomas limitadas a los momentos de dormir y algún momento de dolor o angustia. Y siempre que él quisiera. Pero no solía pedirlo si no necesitaba consuelo de algún tipo.

Y entonces nació Niña. Tenía claro que practicaría la lactancia en tándem, aquí os cuento mi experiencia. Yo pensaba que Niño seguiría haciendo las mismas tomas que en ese momento y que el resto del tiempo me dedicaría a Niña. Pero nada más alejado de la realidad…

Mi experiencia con Niña fue bastante diferente. Cuando ella nació también se enganchó al pecho como su hermano, pero su ritmo era otro. Era una niña muy tranquila, que dormía casi todo el rato, pedía pecho de vez en cuando, pero no necesitó «ayuda», con el calostro tenía suficiente y en un par de días, tuve la subida de la leche. Parece mentira pero aunque tenía ya leche, esta me desapareció para dar paso al calostro, así que con este líquido realmente tienen que tener suficiente. En cuanto fuimos a casa, Niño empezó a pedir cada vez que ponía a Niña al pecho, y así íbamos haciendo.

A los 20 días de vida le dimos su primer biberón de leche artificial. Niño se despertó de madrugada con un ataque de laringitis, lo llevé a urgencias y le dejé a Marido preparado todo por si tenía que darle biberón, y así fue porque estuve 4 horas en urgencias. Ya he comentado que el sacaleches me parecía un engorro.

Niña lo tomó bien y a partir de ese día, empezamos a introducir la lactancia mixta, a veces porque tenía que estar con Niño, a veces porque Niño ya me había vaciado el pecho, … El caso es que Niña también era muy glotona y empezó a gustarle más el biberón que el pecho. 

Cuando Niña tenía unos 4 meses, la obsesión de Niño por el pecho era tal, que empecé a vivir la lactancia con angustia, dejé de disfrutarla, y decidí destetar a Niña, a ver si así Niño también lo dejaba. Niña lo aceptó tranquilamente, pero Niño no cambió su actitud para nada, pero esto ya os lo conté en esta entrada.

Me supo mal destetar a Niña tan temprano, mientras que Niño tuvo una lactancia prolongada hasta los 2 años, pero prioricé, y consideré que darle pecho sin ganas y como una obligación tampoco era beneficioso para ella.

También es cierto que Niño siempre fue un niño muy demandante, que necesitaba mucho contacto físico conmigo, que el pecho para él era mucho más que alimento y siempre lo buscó.

En cambio, Niña siempre ha sido mucho más independiente, siempre ha rechazado el contacto para descansar, y nunca me pedía concretamente pecho, el biberón la saciaba mucho.

Así que la manera de vivir las cosas con cada hijo es diferente, depende de tu situación en cada etapa, de sus necesidades, de su carácter, etc.

Siempre defiendo que no hay una única buena manera de criar, sino que lo ideal es aplicar en cada momento lo que mejor nos funcione para el buen funcionamiento de toda la familia.

Aún ahora, cuando Niño me ve el pecho me lo toca e intenta mamar, muchas veces le dejo que lo haga y le digo que ya no hay leche. Él me recuerda que cuando era pequeño tomaba leche de la tetita de la mama. No se puede ser más dulce.
Qué tal vuestras experiencias con la lactancia?

Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Mis diferentes experiencias con la lactancia

  1. ufff, ése es el problema que veo yo con la lactancia, que quieran pecho a todas horas y no por hambre!! que sí, que habrá madres que estén dispuestísimas a tener al crío todo el día enganchado, pero yo no puedo…al final del día, hay muchas cosas que hacer en una casa, con otros hermanos si los hay, ir a colegios, guarderías… así que entiendo perfectamente tu angustia!

    Le gusta a 1 persona

    • Claro, yo con el primero pues no había problema, me dedicaba a él y encantada, aunque es cierto que era muy esclavo. Pero al tener dos, ya no tenía esa disponibilidad completa, y las ganas tampoco, todo sea dicho. Al final tuve que coger la salida rápida, pero creo que fue la mejor opción.

      Me gusta

  2. almademami dijo:

    Me ha encantado tu entrada porque aunque tú eres la misma mamá los niños son distintos y tienen necesidades distintas y lo dejas claro con tu experiencia. Yo, de momento, solo tengo una y llevamos 13 meses con lactancia materna y fenomenal. No es super dependiente así que no me agobia nada y estamos als dos muy contentas. Como tú dices, es lo importante, estar bien nosotras para poder darle lo mejor a nuestros peques!! 🙂 Gracias por compartir tu experiencia!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias. La verdad es que mi manera de actuar con ellos ha tenido que ser distinta para todo, Niño siempre ha necesitado contacto para dormirse (brazos, pecho, abrazos…) en cambio Niña me apartaba y tenía que dejarla sola en la cuna para que se durmiese. Cada niño tiene unas necesidades y creo que lo ideal es respetarlas, así todo funciona mejor.
      Si las dos estáis a gusto es perfecto. Y cuando ya no sea así, es que ha llegado el momento de cerrar una etapa. No creo que haya que darle más importancia que la que realmente tiene, aunque a veces nos duela.

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Cada niño es un mundo! Ahora lo veo en vosotras y me sorprendo, que criándose prácticamente igual, sean tan distintos. Dar el pecho tiene que ser beneficioso para todos (incluso para la madre) así que la decisión que tomaste estoy segura de que fue la correcta. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Incluso yo me sorprendí, porque con Niña aplicaba las mismas cosas que hice con Niño, hasta que vi que no funcionaban porque ella tenía otras necesidades y me pedía otras cosas. Creo que lo importante es darse cuenta y actuar con cada uno acorde a su personalidad.

      Me gusta

  4. Norgwinid dijo:

    El tema de la lactancia es peliagudo y muchas mujeres se sienten mal por destetar a sus hijos antes de tiempo o por no darles el pecho. Creo que cada caso es particular y que nadie debería opinar sobre el tema, sobre todo, porque como digo siempre, más vale bibe contento que teta infeliz. La mayor empezó con lactancia mixta y luego, sobre los tres o cuatro meses, puede pasarla a la materna exclusiva con la que estuvo hasta el año. Traumas cero. El destete fue progresivo y por motivos muy personales. La pequeña tiene 15 meses y continua tomando pecho. He introducido una toma de leche de fórmula (para los dichosos cereales) porque la vida no me daba para andar tirando de sacaleches. Traumas cero, otra vez. Es bueno que compartamos nuestras experiencias para que nadie se sienta mal con sus decisiones y vea que no pasa nada de nada…. Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Completamente de acuerdo! Todas las decisiones que se toman en una familia son personales y no extrapolables a otras familias. Cada caso es un mundo y entran en juego muchas condiciones. Yo también creo que no se debe juzgar ni criticar. Yo desde luego no me arrepiento de mis decisiones, creo que fueron lo mejor en ese momento, aunque sí que me sabe mal haber destetado antes a la pequeña que al mayor, pero en ese momento la situación lo requería así, o no supe encontrar otra salida.
      Genial tu experiencia también, transmite mucha tranquilidad. Un beso!

      Me gusta

  5. Claro, es que con el primero tienes todo el tiempo del mundo para él, con el segundo ya hay alguien más que depende de ti. A mí me pasó lo mismo, aunque aguanté hasta casi el año con el segundo se me hizo muy dura y muy pesada. Mis hijos han sido muy exigentes y demandantes y, claro, cuando tienes otro no es lo mismo… Besotes

    Le gusta a 1 persona

  6. Ahora qué edades tienen?? La verdad es que las dos vertientes tienen sus ventajas e inconvenientes. Que niña sea independiente es muy bueno, si en la actualidad sigue así porque en la vida ser independiente es saber tomar decisiones por ti misma, y no depender de nadie, pero igual al ser tan independiente es menos cariñosa, a mí por ejemplo me pasa eso. En cambio niño, igual es al revés. Niña no coge celillos de niño??
    La verdad es que cada niño es un mundo, así que lo que le funciona a una puede que no le funcione a otra.
    Un besito wapa.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues Niño tiene ahora 4 años y Niña tiene 2 y medio. Y son precisamente como tú dices, él es súper cariñoso, necesita mucho contacto, siempre quiere abrazos y besos, puedes dormirte acurrucada con él. En cambio Niña no quiere que la achuchen, lo justo y cuando ella quiera. Pero eso de dormir juntitas o estar abrazada a ella, es casi imposible. Te diré que muchas noches Niño me llama para que duerma con él en su cama, en cambio con Niña sólo he dormido una vez en su cama con ella, no quiere… Sobre los celos, la verdad es que no, yo les doy el mismo cariño a los dos, pero cada uno a su manera. Respetarla también es darle cariño y quererla. Como yo estaba acostumbrada a Niño, pues con Niña se me hizo raro, pero me adapté a ella y le di su espacio, creo que fue lo más acertado. Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  7. Ya son las 12, ya te puedo felicitar jejejeje FELICIDADES wapa!!!!!! Que pases un día muy feliz!!

    Le gusta a 1 persona

  8. La verdad es que si, cada niño es un mundo y cada experiencia con la lactancia lo mismo. Hay que intentar vivirlo de la mejor manera posible, y si esa fue tu decisión fue porque era lo mejor para todos como familia.
    Valkiria también era muy demandante, en un caso como el tuyo no se que hubiera hecho…
    Besos y felices fiestas!

    Le gusta a 1 persona

  9. Óscar dijo:

    Los míos se destetaron solos cuando mi mujer volvió a trabajar, no sé si porque les gustaba más la de biberón (hacíamos mixta) o por qué. Pero no duraron más de cinco meses, y la que más lo sintió fue mi mujer. Besitos

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, supongo que cada niño tiene unas preferencias como en todo. Si lo hacen ellos solos es lo mejor. A Niña también le gustaba más el biberón porque era glotona jejeje. Lo importante, como todo, hacer lo que mejor convenga en cada momento. Un beso y felices fiesta!!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario