Obligar a comer?

  
Nunca he practicado ningún método para que los niños coman, simplemente he ido haciendo sobre la marcha. La verdad es que nunca he sido una madre obsesionada con la comida y menos aún con la cantidad. Mis dos hijos son completamente diferentes a la hora de comer, bueno, como en casi todo…
Niño siempre ha sido mal comedor, de poca cantidad y de muy poca variedad. La verdad es que nunca le obligué a comer, y sigo sin hacerlo. Nunca ha tenido deficiencias debidas a poca alimentación, el niño crecía sano, y es de constitución delgada, así que nunca me ha supuesto un problema que comiese poco. Es cierto que es pesado, que da más trabajo, pero cada niño tiene sus preferencias, igual que los adultos. Nunca he entendido esa obsesión por que coman de todo, primero, segundo, postre y el plato rebañado. Yo, siendo adulta, no como de todo, muchas veces como plato único y a veces, no me termino todo el plato. Qué le vamos a hacer! Comprendo que mi hijo tenga más apetito unos días que otros y que coma cuando tenga hambre. Nunca le he obligado a terminarse el plato, ni tan siquiera a comer un poco si no quería. La gente a veces me dice (sobre todo la familia): y este niño no come nada? Pues ya comerá si tiene hambre. Y lo que más rabia me da: pues si no comes no irás a jugar. El pobre siempre me mira y yo siempre respondo: irás a jugar igualmente, no te preocupes. No quiero que sienta presión por comer. Yo era malcomedora de pequeña y sé lo que es comer obligado y lo mal que se pasa, las arcadas, y las bolas en la boca que sólo me podía tragar bebiendo agua, y eso que mi madre tampoco era excesivamente estricta en este aspecto. Y tengo que decir que a día de hoy, y ya hace muchos años, como fantásticamente bien y además, me encanta.

Con Niña todo ha sido muy distinto. Ella siempre ha comido muy bien, en cantidad y variedad, siempre ha probado todo. Ahora sigue comiendo bien, pero cuando no quiere tampoco pasa nada.

A veces pienso que tal vez soy rara, como en tantos otros aspectos, pero es que nunca he estado obsesionada, ni tan siquiera preocupada por si mis hijos comen más o menos, evidentemente estando sanos y felices.

Cuando Niño era más pequeño, muchas veces le daba la comida mientras jugaba, el caso era que comiese, y lo hacía mejor si estaba entretenido, a veces, ni tan siquiera nos sentábamos a la mesa, y sabes qué? No se ha convertido en un salvaje, ahora come a la mesa, sentado en la silla, y sin jugar. Todo a su tiempo, sin prisas, todo llega.

Es cierto que tienen que recibir una buena educación alimentaria, pero creo que eso nada tiene que ver con hacerles pasar un mal rato en las comidas. 

Así que sigo apostando por mi “técnica”, que ellos puedan decidir, dentro de unos límites, cuándo y cuánto quieren comer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Obligar a comer?

  1. Es lo mejor, no obsesionarse. Claro que, lo dice una con una hija que devora todo lo que le pongo en el plato. Si otro gallo me cantara, no sé qué ocurriría. Igual acababa comprando el Pediasure o alguna otra cosa, de la que tanto reniego.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también hubo una época en que le compré Pediasure a Niño, me lo recomendó el pediatra para temporadas en que comiera muy poco, pero no tuve demasiado éxito. Niño no quería la leche achocolatada y además miraba a ver si veía partículas en suspensión en el biberón y como viera algo moverse ya no quería jaja, así que normalmente no se lo tomaba. Y la verdad es que siguió sin tener problemas de salud ni carencias de nutrientes, así que… Cada uno tiene su ritmo y sus necesidades.
      Es ideal que tengas una hija que coma bien, yo con Niña lo he probado también y la verdad es que es un lujo y una gran tranquilidad.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me gusta tu técnica! Yo intento que pruebe de todo pero no le obligo y hay días que come mas que otros ,también pienso que si tiene hambre ya comerá. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  3. mamoga15 dijo:

    Hasta ahora mi pequeño David se come todo, es más si le sigo dando el sigue abriendo el piquito. Trato de que coma de todo, pero es verdad que todo es por etapas, igual y en unos meses cambia la cosa jeje. Saludos mami 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Norgwinid dijo:

    Mi Mayor siempre ha comido de todo y en cantidad y aún asi cuando no ha querido más o ha decidido que determinado alimiento no le gusta nunca la he obligdo a comerlo. La Pequeña es otro cantar. No le hace ascos a casi nada (solo al queso y similares como los petis. Ni idea de por qué) pero siempre ha comido muy poco. Poquisimo. A veces tres o cuatro cucharadas o medio plátano o una galleta porbtodo desayuno. En compensación se pasa picoteando el dia entero, como un pollito. La pediatra me volvió loca al principio con los dichosos percentiles, pero como la niña está claramente sana y feliz por fin se ha dado por vencida. Yo me limito a darle de comer cuando lo pide, sin ver si es hora o no e intentando variar lo más posibl. Nunca me ha agobiado el tema a pesar de las presiones de pediatras y abuelas. Creo como tú que no es bueno obligar a nadie a hacer nada. Incluido comer!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Completamente de acuerdo! A mí me pasa igual, si Niño me pide un plato de sopa o una hamburguesa a las 11 de la mañana se lo preparo, y si luego al mediodía no tiene mucha hambre pues le doy un yogur o algo parecido. No van a cambiar, así que mejor vivir todos tranquilos.

      Me gusta

  5. almademami dijo:

    Yo fui malcomedora también y lo recuerdo con horror… Ahora ya soy bastante digna comiendo jajaja así q tenía claro q no iba a obligar a Pichí en caso de q comiese poquito. Por suerte come fenomenal ( o eso me parece a mi) aunque siempre hay algún día q come menos y se oye el típico comentario de ” no ha comido nada”. Como tu dices viéndoles sanotes y felices ya comerán!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Es que es horrible no tener hambre y tener que acabarte el plato por fuerza. Como comía poco, mi madre me dejaba en el comedor del cole un día a la semana porque allí me lo comía todo y lo pasaba fatal, era un suplicio. Y ya ves tú lo que arreglaba eso, el resto de la semana comía igual de poco.

      Le gusta a 1 persona

  6. srajumbo dijo:

    Yo con este tema he pasado ya mil fases, porque mi hijo come poquisimo y admito que alguna vez eso me irritaba y yo quería que comiese mas. He intentado de todo, mil cosas, y al final tan solo he admitido que come poco..y no hay mas. EL pone la cantidad así que yo pongo la calidad.
    Obligarles a comer al final hace que lo aborrezcan.

    Le gusta a 1 persona

  7. Creo que el truco está en saber diferenciar cuándo no comen por capricho o porque realmente no pueden.
    Pero está claro, cada niño es un mundo.
    Cuando me toque, espero que coman de todo, como sus padres, y disfruten del placer de comer, que no es poco 😀

    Le gusta a 1 persona

  8. Beatriz dijo:

    Totalmente de acuerdo. Yo tengo un hijo que es mal comedor y parece que es un tema que obsesiona a todo el mundo menos a mi. Me deja tranquila que me digas que comia mejor entretenido porque es lo que hacemos con mi hijo y mucha gente nos dice que eso está mal, que estamos creando malos hábitos…por suerte .no hacemos caso 😉

    Le gusta a 1 persona

    • A mí me pasaba exactamente lo mismo, y aún me pasa. Recuerdo que me decían lo de los malos hábitos porque le dejaba levantarse de la mesa antes de terminar e iba detrás de él mientras jugaba para que fuera comiendo un poco más. Ahora tiene 4 años y come sentado en la mesa hasta que termina. Todo llega a su debido tiempo. Pero yo prefería que comiese un poco más, aunqe fuera de pie, a que se hartase de llorar por no dejarle levantar.
      Menos mal que no soy la única!!

      Me gusta

  9. mamartin1309 dijo:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Cuando se utiliza la comida como un premio o castigo, es cuando vienen los problemas, los niños/as, al igual que los adultos, tenemos que disfrutar de la comida, no convertir en conflicto la hora de comer. Unos comen más, a otros les gusta comer verduras, a otros les chifla la fruta… ¡ pues como a nosotros!

    Le gusta a 1 persona

    • Supongo que el problema es llegar a entender que los niños son personas con personalidad propia, igual que nosotros. Pero nos empeñamos en que ellos tienen que seguir unas pautas comunes para todos. No podemos generalizar, igual que con los adultos!

      Me gusta

  10. mamartin1309 dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo. Cuando utilizamos la comida como un castigo o como una recompensa, es cuando vienen los problemas. Los niño/as, al igual que los adultos, tenemos que disfrutar con la comida, no podemos convertir en conflicto, aquello que debería ser un placer. A cada uno le gusta una cosa, hay niños/as a los que les chifla la verdura, a otros la fruta, unos prefieren la pasta… Y nosotros como adultos, deberíamos respetarlo.

    Le gusta a 1 persona

    • Completamente de acuerdo, como te comentaba antes. El respeto hacia sus gustos y necesidades creo que es fundamental. Además para eso está la negociación, que creo que es el camino, en vez de la imposición.

      Me gusta

  11. Yo soy de las tuyas, de las que no se obsesionan, aunque reconozco que han existido rachas en las que me tiraba de los pelos porque no quería probar bocado.
    A mi lo que me desespera es que no quiera probar cosas nuevas. Al final a veces cede y después le encantan, pero hasta que se las mete en la boca…

    Le gusta a 1 persona

  12. maremassoca dijo:

    Totalmente de acuerdo!

    Le gusta a 1 persona

  13. Estoy contigo, no hay que obligar a comer a los niños bajo ningún concepto. Yo con mi peque de 8 meses me estoy tomando la introducción de alimentos con calma. Ya comerá de todo, de momento seguimos con mucha teta y espero que por mucho tiempo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • El mío con 8 meses tomaba bien los purés, pero hasta los 18 meses no hubo manera de que comiera sólido, sólo teta y triturado… Pero bueno, todo llega, a su ritmo. Poco a poco, como tú haces, yo creo que es lo mejor, a veces parece que tenemos prisa porque lo hagan todo rápido!

      Me gusta

      • Nosotros hemos optado por no darle triturado e intentar que tome sólido desde el principio. Tenemos suerte porque de momento lo que no le gusta es el puré. Es un poco laborioso, pero como estoy de excedencia tengo todo el tiempo del mundo para que aprenda a comer. Y como tú dices, no tengo ninguna prisa. Mientras haya teta.
        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

  14. Totalmente de acuerdo contigo. Si el niño no tiene más hambre no hay que forzarle a comer, es mi opinión… Luego ya vienen otros temas como que sólo quiera comer determinadas cosas, o rechace la comida aunque le guste… Para mí algo importantísimo es lo que has dicho tú “sin obsesionarse”. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  15. Creo que las madres que hemos sido “comisqueras” de pequeñas sabemos la importancia de no forzar a comer, porque (la mayoría) lo hemos vivido en nuestras propias carnes y no con muy buenos resultados. Mientras estén sanos y felices, y no se alimenten sólo de pizza… ¿Por qué nos agobiamos?

    Le gusta a 1 persona

  16. Óscar dijo:

    Yo tampoco soy demasiado estricto, no les obligo, si no quieren más, no quieren más, aunque reconozco que si les canto canciones aún se dejan llevar y abren la boca mientras se lo doy, jejejeje. Besitos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s