DIU de cobre vs DIU hormonal

Dius

Hoy quiero contaros mi experiencia con los DIU’s (dispositivos intrauterinos).

En un post anterior, os conté los diferentes métodos anticonceptivos que se podían usar después del parto, y cómo opté por el DIU de cobre, en aquel momento me lo acababa de poner, así que de momento la experiencia era buena. Ya apuntaba que mis menstruaciones se habían vuelto muuuuy abundantes, hasta el punto que los tres primeros días tenía que llevar un tampax super con compresa porque al cabo de dos horas ya me manchaba, y tenía que cambiarme corriendo. Por las noches llegué a manchar la cama… A eso hay que unirle la duración, podía estar 10 días tranquilamente con la regla…. qué coñazo! Pero bueno, iba tirando. De repente un día empecé a tener pérdidas durante el ciclo, fui a urgencias y me dijeron que se me había movido el DIU y tenían que quitármelo. Hacía menos de un año que lo llevaba puesto!!!! Así que nada, me lo extrajeron y a la basura. Volví a pedir hora al ginecólogo.

Ya en consulta, la ginecóloga que me atendió, me comentó que uno de los efectos secundarios del DIU de cobre es la menstruación muy abundante y que eso a veces provoca el desplazamiento del DIU, ya que al bajar tanta cantidad acaba arrastrándolo. Que ya me lo podían haber dicho antes, digo yo… El caso es que me recomendó el DIU hormonal Mirena. Y nada, dicho y hecho, lo compré, 160€ de nada…. La duración la misma (5 años), espero que esta vez se cumpla…. La verdad es que ahora estoy encantada, mis reglas se han vuelto a reducir, este mes casi ni me entero, ya que manché tan poco y tan pocos días que parecieron pérdidas más que una menstruación.

Os dejo una relación de ventajas y desventajas que he podido encontrar sobre el uso del DIU:

VENTAJAS

  • Es de fácil adaptación, funciona de inmediato y brinda protección permanente.
  • La duración del dispositivo para la protección del embarazo es a largo plazo, de cinco años.
  • El riesgo de efectos secundarios a largo plazo es bajo.
  • El DIU de cobre puede llevarse en periodo de lactancia, se puede insertar a las cuatro semanas del parto y después de un aborto.
  • Coste inicial elevado, pero la relación coste-beneficio es buena.
  • El DIU no interfiere en las relaciones sexuales.
  • El DIU de cobre no tiene efectos hormonales secundarios.
  • El DIU con hormonas puede reducir la cantidad y el dolor menstrual.
  • No está contraindicado con la toma de medicamentos como barbitúricos o antibióticos.
  • Es estéril, no provoca infecciones.
  • Es reversible, restableciéndose el ciclo normal y con posibilidad de embarazo de forma inmediata al ser retirado.
  • No es necesario periodo de descanso.

DESVENTAJAS

  • Algunas mujeres tienen sangrado después de la inserción del DIU. Este sangrado puede ser abundante y con manchas durante dos a tres meses.
  • Excepto en el hormonal, que presenta menstruaciones cortas y con poca cantidad, hay posibilidad de sangrados abundantes durante las reglas, que, además, pueden ser más dolorosas. Por ello es conveniente una vigilancia de las tasas de hierro y hemoglobina.
  • El incremento de infecciones pélvicas está relacionado con el momento de la inserción y con la conducta sexual de la mujer y no con el DIU propiamente dicho.
  • No se debe considerar como el método de elección en mujeres sin hijos, porque en caso de desarrollar infección pélvica la fertilidad puede verse comprometida.
  • El DIU no protege de ninguna infección de transmisión sexual (ITS).
  • El DIU aumenta la posibilidad de que se produzca un embarazo fuera del útero (embarazo ectópico).
  • Debe ser insertado y retirado sólo por el médico.
  • Existe la posibilidad de expulsión en los primeros meses de uso.
  • No se debe usar si existe alergia al cobre.
  • Requiere controles ecográficos periódicos.
  • No puede utilizarse en casos de cáncer de útero, enfermedad pélvica inflamatoria y miomas si estos se presentan con sangrado importante.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Algo personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a DIU de cobre vs DIU hormonal

  1. Norgwinid dijo:

    Gracias por la información. Estoy pensando en ponerme un DIU, pero no las tengo todas conmigo. Tomé muchos anticonceptivos antes de mi primer embarazo, primero la píldora y luego parches semanales, y acabé un poco hasta el moño de los efectos secundarios, sobre todo de la retención de líquidos. Por eso me echa para atrás el DIU hormonal y en cuanto al de cobre, había leído lo de las reglas abundantes y como las mías de por sí ya lo son (o lo eran, que hace más de dos años que no le veo el pelo!) sólo me faltaba que aumentasen aún más. En fin, lo consultaré con la almohada!

    Le gusta a 1 persona

    • A mí tampoco me hacía gracia el tema hormonal porque estuve 10 años con anticonceptivos orales, y le comenté a la ginecóloga, pero me dijo que no tenía nada que ver, que los componentes hormonales eran diferentes porque la acción era distinta y que no era comparable, que por ese lado estuviese tranquila. Así que yo creo que no tendrías los mismos problemas, de todos modos puedes consultarlo a ver.

      Me gusta

  2. srajumbo dijo:

    Yo también soy más partidaria del hormonal aunque sea más caro, porque me pasa como a ti, que tengo reglas muy abundantes y si uso el otro… Adiós. Ahora, ya te podrían haber avisado de que se puede mover, imagina que acabas embarazada sin saberlo jaja.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo llevaba el de cobre porque me lo puse con la lactancia y la verdad es que estaba encantada, no noté reglas más abundantes ni nada extraño. Lo he llevado 3 años más o menos y no he tenido ninguna queja la verdad.

    Le gusta a 1 persona

    • Qué bien! Mejor que sea así, supongo que va a personas como todo… Yo también me lo puse para combinar con la lactancia pero ya te digo que el resultado no ha sido muy bueno… Si no se me hubiese desplazado probablemente hubiera seguido con él, aunque los sangrados tan largos y abubdantes eran un poco incómodos….

      Le gusta a 1 persona

  4. Madre Agua dijo:

    Ay, que bien me va venido el post. Yo estoy con pastillas compatibles con la lactancia pero no me convencen, se me olvidan… He pensado en el Diu hormonal, así que gracias por la información 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. ostras, pues no sabía lo de los sangrados!! uff, pues eso tira para atrás, la verdad!! Yo estoy con la píldora y muy contenta, sangro poco, no me duelen las reglas y tengo la piel genial, asi que por ahora no preveo cambios!

    Le gusta a 1 persona

Responder

