Guiso de judías pintas

IMG-20160211-WA0001

Últimamente tengo esto de la cocina un poco abandonado, pero este fin de semana he vuelto a echar mano de las legumbres, que son muy buenas, y como tenía un paquete de judías pintas de Sicilia (supongo que se llamarán de otra manera allí) de cuando estuvimos en Roma la última vez, aproveché para cocinarlas.

Os dejo con la receta que usé, es muy sencilla y el resultado está muy bueno, o al menos en casa nos gusta.

Ingredientes:

  • 300 gr de judías pintas
  • 1 taco de tocino ibérico
  • 2 patatas medianas
  • 1 chorizo asturiano
  • 3 dientes de ajo enteros
  • 1 cebolla entera
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • aceite

Preparación:

El día antes ponemos en remojo las judías, yo las pongo por la noche y normalmente por la mañana cocino. Antes de empezar me preparo todos los ingredientes, para tenerlo todo a punto a medida que lo voy añadiendo, así que escurro las judías, saco la parte dura al tocino y lo corto a taquitos o filetes pequeños, pelo y corto las patatas a trozos pequeños, pelo y corto el chorizo a filetes y pelo la cebolla.

Para empezar ponemos un dedo de aceite en la olla y sofreímos el tocino hasta que quede un poco dorado, a continuación añadimos las judías y removemos, añadimos las patatas escurridas y removemos, añadimos el chorizo y removemos, echamos los dientes de ajo, la cebolla entera y la hoja de laurel y removemos. A continuación añadimos agua, no tengo una medida concreta, yo siempre cubro la legumbre y normalmente queda en el punto de espesor. Añadimos un par de puñados generosos de sal y ponemos el fuego a tope y tapamos la olla. Cuando empiece a hervir, ponemos a fuego lento y destapamos hasta que se estabilice el hervor, momento en que volvemos a poner la tapa y dejamos que se cueza la legumbre lentamente. Aproximadamente estuvo 1 hora y media en el fuego en esta ocasión, podemos ir comprobando el punto de la judía durante la cocción.

A mí me parecen muy prácticos este tipo de guisos, ya que pones los ingredientes y se hacen básicamente solos, y cubren bien una comida, porque en mi casa, cuando hay legumbres es plato único!

Espero que os haya gustado!

Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Guiso de judías pintas

  1. paumjv dijo:

    Siempre he tenido una duda, si las judías son los porotos que comemos acá =/

    Le gusta a 2 personas

  2. licconsuegra dijo:

    Si, son lo mismo; aquí en América Central le llamamos frijoles colorados, además mil gracias por la receta hoy la probare hacer en mi olla de cocimiento lento. Gracias un abrazo.👍🏻

    Le gusta a 1 persona

  3. licconsuegra dijo:

    Si las hice, pero el caldito me salió muy espeso y rico, gracias, me costo encontrar los ingredientes fui a un almacén aquí en mi país que se llama delicadezas españolas y ahí encontré los ingredientes y me quedo delicioso. Infinitas gracias por la receta y por compartirla mis amigos encantados de que no habían probado frijoles colorados tanto os como los que hice y les conté que gracias a ti y tus consejos quedo así de sabrosa, reiterando gracias, Ciao y quedo a la espera de más consejos gastronómicos como los referidos, mil
    Gracias Ciao un gran beso y un gran abrazo, gracias por todo. 😎😎😎😎😎😎😎

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encantan las judias, porotos, alubias, frijoles….depende del país. Pero su sabor es inigualable. las hago en ensaladas, menestras como decimos acá, y porotos con riendas como le llaman en chile. Has escuchado de los porotos con riendas? Saludos 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Pues no, ni idea de lo que son riendas… Yo también hago ensaladas en verano con pimiento, cebolla, mmm me parece q puse receta en el blog (empedrat), la verdad es que tengo 3 o 4 recetas colgadas con alubias, ahora que lo pienso

      Me gusta

  5. Cuando Eli dijo:

    Mm que ricura , por aquí esas son habichuelas , me gustan mucho

    Le gusta a 1 persona

  6. srajumbo dijo:

    Mira que me gustan eh, y hace mil que no las hago porque siempre hago las blancas. Yo es que soy de cuchara y potajes, incluso en verano, me meto un cocido completo como una campeona jajaja.

    Le gusta a 1 persona

  7. Madre Agua dijo:

    Ummmm, me encantan, las blancas, pintas, negras y los caretos. Yo las hago con un sofrito de verdura y están buenisimas. La próxima vez pruebo tu receta 😉

    Le gusta a 1 persona

  8. Hacía que no pasaba por tu blog un montón!! Estoy con una neumonía que me tiene echa polvo y tú me pones estas judías…. ¡¡¡¡POR DIOS QUÉ RICAS!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

