No sé nadar: sistemas de flotación infantiles

Si algo nos preocupa en verano, es la seguridad de nuestros hijos en el agua, igual es que yo soy muy exagerada, pero no les saco ojo de encima y más ahora, que ya no quieren ponerse nada, es verdad que los cursos de natación que hacen en invierno han dado sus frutos, y ahora ya se defienden muy bien (casi mejor que yo, diría) pero eso no quita que exista un peligro.

Hoy os dejo con un resumen de los diferentes sistemas de flotación para niños y bebés que podemos encontrar, aquí ya depende de las necesidades y gustos de cada uno:

1.Flotador:

flotaforUn clásico.  Cada vez en menos uso porque hay otros sistemas más prácticos y más seguros, pero no podemos olvidarlo!

2. Asiento flotador:

asiento flotador

Ideal para poder bañar a tu bebé, tanto si estás dentro como fuera del agua. Es muy estable y permite que el bebé esté en contacto con el agua e incluso pueda desplazarse si mueve las piernas. Cuando Niño tenía entre 8 y 10 meses le dimos uso, lo único que no le gustaba es que le costaba llegar al agua porque evidentemente le encantaba meter las manos en el agua! Con Niña ya no lo usé porque el primer verano no la llevé a la playa y en el segundo ya tenía 14 meses y se defendía con los manguitos.

3. Manguitos:

manguitos

En mi caso, los manguitos han sido la mejor solución, además precisamente estos, los de Decathlon, me han dado un resultado buenísimo (es el tercer verano que uso los mismos) por un precio bajísimo. Hemos tenido los típicos de personajes pero siempre se me pinchaban o se rompían las costuras, con estos no he tenido ni un problema. Los manguitos mantienen al niño a flote y le dan mucha libertad de movimiento, no suelen escurrirse si están bien hinchados, aunque hay que vigilar.

4. Discos:

discos

El sistema es muy similar al de los manguitos, se colocan en los brazos y ayudan a flotar. Las diferencias principales es que no se tienen que hinchar y que son modulares, así puedes ir quitando ayuda a medida que el niño adquiere más experiencia.

5. Cinturones:

cinturon

El sistema es sencillo, se componen por una pieza de poliestireno o espuma, que se ata al cuerpo del niño a través de una correa con cierre ajustable. Hay un montón de modelos. Es una buena opción, aunque a mí particularmente me parece menos práctica.

6. Churro:

churro

El típico churro de piscina, muy usado en los cursillos de natación. Hace de punto de apoyo para que el niño no se hunda mientras va nadando. Se puede usar de diferentes maneras, y también venden unos adaptadores que permiten cerrar el churro alrededor de la cintura del niño, de manera que queda como un flotador. Yo opté por no usarlos porque al final jugaban más como si fueran porras que el uso que le daban en el agua.

7. Tablas:

tablatabla dib

Podemos encontrar multitud de tablas diferentes en el mercado, desde las pequeñas que sirven como soporte para llevar en las manos y aprender a nadar, hasta las que sirven como entretenimiento y juego (tipo tabla de surf), todo depende de la finalidad que queramos darle. Lo que es seguro es que flotan y que ayudan a nuestros peques a la vez que les divierten!

8. Chalecos:

chaleco

Los chalecos salvavidas son una buena opción como elemento de seguridad para evitar ahogamientos en caídas o cuando hay posibilidad de hundimiento, por ejemplo, en parques acuáticos, en barcas, etc. No lo veo tan práctico a la hora de bañarse en la piscina o en el mar, pero desde luego es una opción válida y altamente segura.

Nosotros siempre hemos usado los manguitos principalmente, y aún hoy los llevo en la bolsa de la playa o piscina, Niña aún los usa mucho, aunque ahora ya se lanza al agua sin nada (no le da miedo) pero aún se cansa bastante y si quiere bañarse sin que estemos nosotros en el agua, tiene que ponérselos. Niño sólo los usa como rescate, cuando ya lleva mucho rato y está cansado pero no quiere salir, porque él ya bucea y se defiende muy bien.

Hasta aquí los sistema de flotación que conozco, se os ocurre alguno más? Qué es lo que usan vuestros hijos?

 

Esta entrada fue publicada en Cosas de niños y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a No sé nadar: sistemas de flotación infantiles

  1. Óscar dijo:

    En asiento mi mayor no lo quiso porque me resultaba incómodo y no llevaba al agua con las manos. Lo bueno de los discos es que cuando se quieren dar cuenta solo tienen uno (o ninguno). Los míos han usado siempre manguitos y flotador. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  2. Nosotros usamos manguitos, y la verdad es que bien. Aunque también los usan como pelotas 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Nosotros somos muy fans de los discos de flotación (llevan en nuestra casa 6 años y están como nuevos) y el churro, pero este último para cuando ya saben flotar (que no nadar que eso es más complicado) pero aún se cansan enseguida porque son pequeños. Mi chica (con 5 años) se lo baja a la piscina todos los días y cuando quiere cruzar la piscina lo coge para sentirse segura (y yo me siento más porque lleva el apoyo)

    Le gusta a 1 persona

  4. srajumbo dijo:

    Mira pues creo que lo he tenido todo jaja. Pero el jodio solo se siente seguro con manguitos, lo demás no lo quiere ni a tiros. En estas vacaciones le cogí el cinturón de decathlon porque el socorrista me recomendó que este año ya quitase los manguitos y pusiera cinturón para que el tenga que forzar el equilibrio, y no simplemente “dejarse flotar” y ha sido un desastre, no hay manera humana de que se quiera meter con eso. En cambio le pones los manguitos y se te va al centro de la piscina grande sin ningún miedo. Así que…seguiremos con manguitos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Beatriz dijo:

    Nosotros usamos los manguitos y mi hijo tiene 3 años. Genial

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Vaya guía útil te has marcado! Me encanta el asiento para mi peque de 18 meses. Ella se siente mucho más segura que con flotador o manquitos. Al mayor de 5 años le chiflan las tablas para jugar con sus amigos… ¡Lo malo es llegar a la piscina con todo! jajajaj

    Le gusta a 1 persona

    • Jaja el asiento yo sólo lo usé el primer verano de Niño y me fue muy bien la verdad. A partir del año ya usaron manguitos. Es que a ellos les chifla el agua, no tienen miedo de nada! Yo es que bajo a la piscina de la zona comunitaria, entonces lo tengo fácil, a la playa sí que llevo menos cosas!

      Me gusta

  7. Qué divertido!! Cuántas ganas tengo de ir!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

