Cómo evitamos los piojos

Ha empezado un nuevo curso escolar, y de nuevo empezamos a preocuparnos por la existencia de los piojos y por evitar su contagio o aparición.

En nuestro cole siempre nos reparten unas circulares con consejos para detectar y eliminar estos parásitos tan molestos:

  1. Mirar detenidamente la cabeza de nuestros hijos.
  2. En caso de detectar piojos vivos o liendres, no asustarse y seguir con el paso 3.
  3. Mojarle la cabeza con alcohol.
  4. Envolverle la cabeza con film transparente o con una bolsa de plástico hermética.
  5. Dejarlo reposar 30 minutos.
  6. Pasarle un peine espeso especial para piojos.
  7. Lavarle el pelo.
  8. Mojarle la cabeza con vinagre.
  9. Volver a tapársela con film o una bolsa.
  10. Al cabo de 20 o 30 minutos ya se le puede quitar y lavarle bien la cabeza.
  11. Descansar.

Si no se resuelve el problema de una manera inmediata, los niños que aún lo sufran, no tienen que asistir al colegio hasta que se haya solucionado, dado que en la escuela, al ser un sitio de convivencia y relación, se favorece la difusión y propagación de la plaga.

Estos son los pasos a seguir si detectamos piojos, de una manera natural con los productos que podemos tener todos en casa.

Independientemente, en el mercado existen muchísimos productos prevenir y eliminar los piojos, desde champús hasta lociones o tratamientos tanto preventivos como correctivos.

En nuestro caso, usamos un champú natural de venta en herboristerías o dietéticas.

captura

El champú vitaminado D’Shila me lo recomendó una mamá del cole, hace 2 años que lo uso y la verdad es que de momento los piojos no han entrado en casa. Es un champú suave, indicado para el uso diario, cuyos ingredientes ayudan a repeler los piojos: Aceite esencial del Árbol del Té, extractos de Neem, Hiedra y Albahaca, destilado de Lavanda, aceite esencial de Limón, Aloe vera, proteínas de Trigo.

El envase es de 250 ml y el precio se sitúa alrededor de los 14€, es cierto que es un producto un pelín caro, pero también cunde bastante, no es necesaria mucha cantidad para lavar el pelo de un niño. Tiene un olor muy agradable y a mí me resulta muy práctico aplicar un tratamiento preventivo a partir del champú, ya que no me supone un esfuerzo adicional porque cada día los ducho. Es cierto que a veces el fin de semana se lo lavo con un champú normal, ya que no van a asistir al cole y el contagio probablemente es más difícil.

También me hice con un peine lendrera, así si algún día encontramos huéspedes, poder actuar más rápido, al menos de primeras.

descarga

En las farmacias y tiendas de productos naturales, podemos encontrar muchas marcas y productos, son tantos que no me he atrevido a hacer una selección, ya que por suerte, tampoco he podido probarlos.

¿Usáis algún sistema para prevenir la aparición de piojos? ¿Qué os funciona mejor?

Esta entrada fue publicada en Cosas de niños y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cómo evitamos los piojos

  1. Superchicas de Rosa dijo:

    leo tu post y no puedo evitar recordar esos días molestos de piojos, dios como sufrí mi mamá decía que yo tenia sangre para piojos por que se me pegaban de inmediato, no valía shampu no valía nada. Las tarde eran de supervisión casi todos los días y había una muy querida amiga de mi mama que le encantaba eso aquí le dicen espulgar? creo que es así el proceso de eliminar las liendras. Como sufría era tiempo perdido de jugar por estar allí con todo el proceso. Aun de vieja ya en la universidad tuve que cortarme el cabello en dos oportunidades por que cuando descubri que alguien me habla pegados liendras dije no mas. De niña use en varias ocasiones el cabello corto por lo mismo. Ahora con mis niñas hago la supervisión casi que a diario les abro el cabello y las reviso para ver que no se hayan contagiado. Pero si la diferencia de las marcas de Shampu ahora son infinitas comparadas con las de aquellos años. Espero que no sufran de ellos y si te pasa que se solucione pronto.

    Le gusta a 1 persona

  2. te puedes creer que con tres hijos no habian tenido nunca hasta este verano??? ni cuando había en el colegio!!! y son muy puñeteros porque reaparecen!!! lo que no me acuerdo es quñe producto usamos, era de farmacia!

    Le gusta a 1 persona

  3. sradiaz dijo:

    ¿Alcohol?
    Lo del vinagre sí lo había oído.
    Yo las he cogido en varias ocasiones, las liendres y los piojos son de lo peor… recuerdo también las tardes de revisión, ufff. Ya me pica la cabeza de pensarlo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ita95 dijo:

    Yo al trabajar en la guarde suelo usar un champú de aceite de arbol de té, parecido al que has puesto, y la verdad es que de momento cuando hemos tenido no he cogido, porque me dan fobia, de peque tuve una vez y como tengo el pelo tan rizado… Fue horrible, me lo tuvo que cortar mi madre de malas maneras en casa!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues me alivia saber que usas un producto parecido y tampoco has cogido! Parece que el aceite de árbol de té va muy bien, también puedes comprarlo solo y aplicarlo o mezclarlo pero así en formato champú, lo encuentro mucho más práctico!

      Me gusta

  5. Muchas gracias por la info! Me recuerda que tengo que ponerme las pilas con la prevención. Mi hija mayor acaba de comenzar su etapa escolar y me da pavor un posible contagio. Me han dicho que en Mercadona venden extracto de árbol de té y que va muy bien poner unas gotitas en su champú habitual. A ver si lo compro cuanto antes! Un beso

    Le gusta a 1 persona

  6. paracrios dijo:

    Reblogueó esto en Paracriosy comentado:
    A mi de momento no me ha hecho falta, pero tomamos nota, nunca se sabe no? Algún método mas?

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario