Cumpleaños infantiles

Ese gran mundo en el que todos los padres, tarde o temprano, entramos: los cumpleaños infantiles.

Llega un momento en que se presenta un dilema, o al menos a mí me ha pasado así: ¿invitamos amiguitos del cole? ¿seleccionamos o invitamos a todos? ¿dónde lo celebramos?

Cuando son más mayores, ya en primaria, tal vez las respuestas son más fáciles, tienen su grupito de más amigos, la manera de celebrarlo puede ser más adaptada a sus gustos, y ya tienes una previa experiencia de los años anteriores, pero en infantil, yo he pasado por estas dudas y la verdad es que cada año hemos cogido una opción distinta.

Cabe decir que soy bastante sencilla y clásica, que no suelo hacer grandes fiestas temáticas, ni visto las mesas, ni me complico con el menú… me encantan las organizaciones que veo en blogs, pero mi imaginación y habilidad es más limitada, así que voy a lo básico y práctico. Los 3 primeros años de Niño organicé la celebración en casa, sólo con la familia. Compré la decoración (mantel, platos, vasos, servilletas, globos y guirnaldas) tematizada (recuerdo Cars cuando cumplió los 3 años pero los anteriores no sé qué tema elegí…. la verdad es que mi memoria ya no es lo que era, pero esto lo dejo para otro momento…), hice un pastel casero (bizcocho de chocolate relleno y con cobertura) y poca cosa más. 

Cuando Niño empezó P3 no tuve demasiado dilema, ya que cumple en octubre y como acababa de empezar el cole, no me planteé invitar a nadie de la clase, aún no conocíamos a nadie!

Cuando cumplió los 4 años, sí que quisimos organizar fiesta con sus amiguitos, como en clase hay otro niño que cumple el mismo día que él, lo organizamos juntos. La fiesta fue al aire libre en el parque, invitamos a toda la clase, que viniera quien quisiera, lo hicimos por la mañana y nos repartimos la compra, preparamos bimbos, picoteo y bebida y a jugar en el parque!

Su último cumpleaños, el de los 5, no lo hicimos conjunto, esta vez sí que me tuve que plantear si lo celebraba de nuevo al aire libre e invitaba a toda la clase o si lo hacíamos en pequeño grupo en un chikipark. La previsión de tiempo me hizo elegir la segunda opción y menos mal, porque cayó una tromba de agua! Pero claro, Niño tuvo que elegir a quién quería invitar, aunque lo tenía bastante claro. A mí la verdad es que me supo mal restringir la asistencia, porque sé que Niño también se lleva bien con otros niños/as que no invitamos pero claro, tampoco era cuestión de arruinarse….

El curso que viene, como mezclan las clases, pues veremos a quién invitamos y dónde lo celebramos, aunque probablemente también sea en grupo reducido!

Con Niña los dos primeros años lo celebramos en el piso, con la familia. En casa siempre me preparaba un poco más el picoteo: tortillas, pizzas, empanadas, montaditos, etc. Cuando cumplió los 3 años decidimos celebrarlo en la zona comunitaria, así pusimos un castillo inflable, bajamos juegos, decoramos con globos e invitamos también a hijos/as de amigos/as nuestros. La mala suerte fue que también nos llovió, y tuvimos que terminar la fiesta en casa, un poco apretados la verdad!

Hace poco (el 10 de Mayo) ha sido su cuarto cumpleaños y la verdad que ha sido la ocasión en que más me ha costado decidir qué tipo de celebración hacíamos. Niña ya está casi acabando P3 y ya tiene amiguitos/as en clase, pero su profe nos comentó que es una niña que no tiene un grupo muy cerrado, sino que se relaciona y juega con todos, con lo que se me hacía difícil elegir invitados/as y me sabía muy mal dejar a peques fuera, aún son muy pequeños y no quiero ser yo la que marque las distancias o que se sientan mal por no ser invitados/as. Por otro lado, queríamos celebrarlo también en el chikipark y dejarlo abierto a toda la clase era un poco arriesgado. Así que finalmente decidimos invitar a familia y amigos de fuera del cole, así de momento no tenemos que decidir y el año que viene ya veremos cómo lo enfocamos! Probablemente ella ya podrá decidir y si aún no lo vemos claro, podemos buscar una opción donde invitar a todos/as…

Tal vez yo le doy más importancia de la que tiene, pero ha sido un tema al que le he estado dando vueltas durante semanas cuando se acercaba la fecha para poder decidir la mejor opción!

Y vosotr@s? Cómo organizáis los cumples de vuestr@s peques? Habéis tenido que decidir?

Esta entrada fue publicada en Cosas de niños y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cumpleaños infantiles

  1. Yo procuro no pasarme. A ver, me encanta hacerle fiestas temáticas pero también me gusta dar regalitos yo a los invitados asi que cumples de 30-40 personas nada. Los dos primeros años por hacerlo en la calle en agosto, se presentaban vecinos y gente del pueblo y acababa siendo esto una boda. Pero ya aprendí.
    Ahora solo invito a amigos de verdad, de los que juegan con el. Unos 10-12. Les hago la fiesta temática yo misma, con tarta casera, con juegos y con regalos. Pocos pero lo pasamos genial. No quiero invitar a su clase porque el problema es que es un cole rrual, son solo 16 niños en total y aqui se suele invitar a todo el cole.
    Pero claro, 16 de todas las edades, más los amigos y familia, ya estamos otra vez en 30-40.
    Que me llamen rancia pero solo invto a los niños de su edad que juegan con el.

    Le gusta a 1 persona

    • Está claro, el cumple es para que juegue con sus amiguitos y para que los que vengan quieran pasar un buen rato con él, si no, no tiene demasiado sentido! El problema es que con Niña aún no sé quién son sus más amigos y si lo sé, es un número bastante grande jaja. Lo que comentas del cumple en la calle, es porque la gente tiene mucho morro, porque yo por mucho que vea un cumple en el parque de alguien conocido, si no me han invitado no me incrusto! Al final lo importante es que el peque pase un rato divertido porque les hace mucha ilusión ser los protagonistas ese día!! Y 10-12 no me parecen pocos niños, es un tamaño ideal para que más o menos puedan jugar, nosotros también nos movemos por esas cifras más o menos! A ver el año que viene con Niño que mezclan clases en 1° y me veo que tendremos los amigos de P5 y los nuevos que haga! Ya te contaré jejeje

      Me gusta

Responder

