¿Jornada escolar contínua o partida?

Ayer cuando fui a recoger a Niño hablaba con un padre sobre este tema, él me planteaba que lo suyo sería hacer jornada contínua para evitar hacer cuatro viajes al cole (no la dejan a comedor), así que me picó el gusanillo e intenté informarme un poco sobre el tema.

Aquí en Catalunya y en alguna comunidades no se estila la jornada contínua en las escuelas y se sigue apostando por la jornada de mañana y tarde, pero por lo que he visto en el resto de España sí que muchas comunidades asisten al colegio o instituto sólo por las mañanas.

Por lo que he podido encontrar y leer, los profesores están de acuerdo con hacer jornada intensiva abogando que los niños por la tarde están cansados, pero se sospecha que bajo esta justificación se esconde el deseo encubierto del colectivo de profesorado para lograr una mejora de sus condiciones laborales, en este caso del horario.

En cambio la mayoría de asociaciones de padres están en contra ya que va en detrimento del rendimiento de los niños por unir demasiadas clases seguidas. También defienden que al final la jornada contínua hace que a la larga se vayan abandonando servicios que ofrecen las escuelas, como el comedor, actividades extraescolares, etc. Y por último cuentan que a la larga agrava las diferencias sociales ya que muchas familias no pueden permitirse pagar unas clases particulares si sus hijos tienen carencias con las horas lectivas.

Y claro, también merece mención la conciliación laboral y escolar, que los niños no tengan clase por las tardes tal vez obligue a tener que “colocar” a los pequeños en otros sitios hasta que los padres salgan del trabajo.

Os dejo el enlace a un blog muy interesantes que he encontrado y que reúne una gran información al respecto: Educación y jornada escolar

Yo la verdad es que hasta ayer no se me ocurrió pensar en esta opción, ¿y vosotras? ¿Qué opinais respecto a los diferentes tipos de jornada escolar que existen?

Esta entrada fue publicada en Algo personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Jornada escolar contínua o partida?

  1. Mira, justo hoy estuve con mi tía y hablamos del tema. Su hija mediana acaba de empezar ESO y, a partir de este curso, tienen jornada continua. Se pasan 3 horas seguidas en clase, 25 minutos de recreo, y otras tres horas seguidas… Sinceramente, ¿pueden rendir con semejante ritmo? Mi tía me decía que la niña no se entera de las últimas dos clases.
    Por otro lado, mi experiencia toda la vida ha sido jornada partida pero comiendo en el comedor y estaba encantada. Cuando más disfrutaba del cole era en recreos, actividades extraescolares porque, nos guste o no, llega un momento en que los niños quieren estar con sus amigos. No es que no quieran estar con nosotros pero, ¿cuántos padres disponen de tantas horas para entretener a los niños? Tenerlos en casa muchas horas implica que al final tengas que “tirar” de tv y demás muchos días… Y tampoco es cuestión de cargarles de actividades extraescolares, no dan abasto. Se trata de que también disfruten del cole, de allí saldrán los mejores amigos de sus vidas… Vamos, yo lo tengo claro, jornada partida y en nuestro caso hemos optado por comedor, él está encantado!!!

    Me gusta

    • Sí, a eso me refiero, como yo también he vivido siempre la jornada partida y la experiencia ha sido buena, pues tampoco me he planteado otra opción, por eso me llamó la atención que hubiera otras jornadas. Yo también pienso que los descansos favorecen que el niño pueda desconectar y volver a empezar con más fuerza, sino se saturan y más de pequeños que les cuesta más estar haciendo algo mucho rato. Nosotros también dejamos a Niño en el comedor, y la verdad es que sale muy contento por la tarde y nada agobiado. Un beso y gracias por pasarte!

      Me gusta

Responder

